Preguntas frecuentes

En Ecopetrol los cargos están sujetos

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Trabaje con nosotros

Preguntas frecuentes

Última actualización 29 jul. 2017

1. ¿En Ecopetrol los cargos están sujetos a nombramientos oficiales?

Con ocasión a la entrada en vigencia de la Ley 1118 de 2006, la totalidad del personal vinculado a Ecopetrol S.A., para efectos de la regulación de sus relaciones de trabajo, tienen el carácter de trabajadores particulares, y por tanto se rigen por las normas contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo.

En ese sentido, en Ecopetrol los cargos no están sujetos a nombramientos oficiales; y por tanto los mismos son provistos a través de procesos de selección directa adelantados por la Vicepresidencia de Talento Humano.

2. ¿Quiénes pueden participar en una convocatoria de selección?

Todas las personas de Colombia y el mundo que se encuentren interesadas en aplicar a la convocatoria y cumplan con el perfil requerido para el cargo.

3.¿Cuándo se hace un proceso de selección externa?

Cuando Ecopetrol S.A. determina la necesidad y establece que existe un cargo vacante.​

4. ¿En qué criterios se basa el proceso de selección en Ecopetrol?

Ecopetrol S.A. selecciona a las personas con las mejores competencias técnicas, humanas y organizacionales ajustadas a los perfiles requeridos.

5. ¿Ser preseleccionado en un proceso indica que el candidato ocupará la vacante?

La participación en los procesos de selección por parte de los interesados no genera compromiso o garantía alguna, expresa o implícita, de eventual selección o contratación por parte de Ecopetrol S.A.

El cumplimiento de los requisitos sólo genera la posibilidad de participar en el proceso de selección y hacer parte de un listado de candidatos elegibles que podrá ser retomado cuando la Compañía cuente con vacantes disponibles para el mismo perfil que fue evaluado, siempre y cuando el candidato continúe interesado.

6. ¿Ecopetrol pagará los gastos en los que incurra un candidato en caso de ser citado a un proceso de selección o entrevista fuera de su ciudad de residencia?

Ecopetrol S.A. no se hace responsable de los gastos en que pueda incurrir un candidato para asistir a un proceso de selección o entrevista, es decir, ningún gasto de traslado, alojamiento, entre otros, corre a cargo de la Empresa. Cada candidato deberá asumir sus gastos necesarios. En ningún caso se entenderá que la Ecopetrol S.A. asumirá costo alguno de los gastos en que incurra el postulante.

7. ¿Cómo pueden los candidatos conocer la oferta salarial del proceso al cual aplican?

Ecopetrol S.A. a través del Departamento de Reclutamiento y Selección de la Vicepresidencia de Talento Humano, realizará el ofrecimiento de compensación a los candidatos que cumplan con el perfil requerido, en el cual se informan los aspectos relacionados con el salario y los beneficios ofrecidos por la Empresa.

Cualquier ofrecimiento de compensación generado por Ecopetrol S.A no constituye una oferta obligatoria para el postulante, ni significa su manifestación inequívoca de voluntad de concluir en un contrato laboral una vez se reciba la aceptación.

8. ¿Cuáles son los trámites de vinculación que se realizan en el proceso de selección? 

Los trámites de vinculación serán informados a cada candidato durante el proceso de evaluación y, por lo tanto, no comprometen a Ecopetrol S.A. a realizar la vinculación del candidato.

Cualquier inconsistencia en la documentación entregada por el postulante al ser contrastada con la información registrada en la hoja de vida y suministrada durante el proceso de selección, dará lugar a la terminación del proceso y la no vinculación.