Principales Medidas Adoptadas para Manejar los Impactos Sociales
  • editor8
  • editor8

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Como respuesta a los impactos sociales generados por las actividades

Operación Responsable

Principales Medidas Adoptadas para Manejar los Impactos Sociales

Por editor8, última actualización 18 oct. 2014

Como respuesta a los impactos sociales generados por las actividades empresariales, principalmente por los proyectos, se trabaja permanentemente en la mejora de las medidas de manejo que se han venido ejecutando, buscando que cumplan de manera efectiva con el manejo del impacto y que se ejecución sea eficiente y medible. Las principales medidas de manejo ejecutadas por Ecopetrol en el marco del componente social de los planes de manejo ambiental, de acuerdo con las características propias de cada proyecto y de cada comunidad, son las siguientes:

  • Programa de información y comunicación: establecimiento y fortalecimiento de canales de información y participación entre la empresa y las comunidades afectadas por las actividades empresariales, asegurando oportunidad y claridad.
  • Programa de contratación de mano de obra local: contratación local de personal principalmente no formado para el desarrollo de actividades del proyecto. Este programa, en conjunto con el de capacitación al personal vinculado al proyecto, busca el control del impacto del cambio en las prácticas culturales asociadas a la migración y cambio en el entorno social, al frenar la llegada masiva de personal foráneo con la prelación de la contracción de personal del área al proyecto.
  • Programa de control de sabaneo: busca prevenir y controlar el impacto que se genera por la movilización en vehículos que realiza el personal de los proyectos por las sabanas, por fuera de las vías definidas para la movilización. El paso por las sabanas puede llegar a afectar pastos mejorados o a incrementar las posibilidades de accidentalidad. Esta medida se ha implementado principalmente en los llanos orientales.
  • Programa de movilización: acciones para minimizar los impactos generados por la movilización de equipos del proyecto. Por un lado, se informa oportunamente a las comunidades sobre fechas y horarios de movilización de equipos y sus implicaciones, con el fin de definir acciones que garanticen el tránsito de las comunidades por las vías. Por otro lado, se riegan las vías para minimizar el material particulado que se desprende por el paso de los vehículos. Lo anterior se realiza durante las actividades de obras civiles y movilización, cubriendo las poblaciones aledañas a las vías.
  • Programa de reubicación definitiva: se construye de acuerdo con cada caso específico. Las acciones se desarrollan bajo el criterio de asegurar que el desplazamiento involuntario se convierta en una oportunidad de mejora de las condiciones de vida de los pobladores y que se compense y reduzca el impacto negativo generado.

Todos los procesos de reubicación tienen en cuenta la caracterización de las familias, el diagnóstico realizado, reuniones de concertación con la comunidad y autoridades locales, avalúos y pagos parciales para asegurar que las personas al final del proceso cuenten con una vivienda en mejores condiciones a las que tenía inicialmente y preferiblemente dentro de la misma vereda. El proceso inicia con una preparación y sensibilización para el manejo del cambio y asegura factores clave de éxito como la negociación, concertación, toma de decisiones, construcción de lazos de confianza, generación de canales de comunicación, acompañamiento al proceso de reubicación y seguimiento al mejoramiento de  las condiciones de vida de las familias. Se pone especial atención sobre aspectos como la elección de los sitios de destino, la oportunidad en los pagos o desembolsos parciales y controlados, en la ubicación del nuevo inmueble en zonas seguras y en la organización de la construcción y el traslado.