Modificación programa Bachilleres por Colombia "Mario Galán Gómez"
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Programa Bachilleres  por Colombia

Modificación programa Bachilleres por Colombia "Mario Galán Gómez"

Por wpadmin, última actualización 13 sept. 2014

Antecedentes y justificación

  • A finales del año 2006  se modificó el reglamento del Programa incluyendo que no solo la excelencia académica fuera criterio de selección sino otros parámetros como el nivel socioeconómico de los participantes. 
  • De la experiencia de la versión anterior y como primera aplicación del Reglamento, surgieron varias inquietudes por parte de los participantes tanto seleccionados como no seleccionados relacionadas con la denominación del Programa, la parte de la excelencia académica, las siglas de la fórmula, el fundamento legal y la pertenencia a los regímenes contributivo y retributivo en materia de seguridad social.
  •  Adicionalmente, para mayor desarrollo del Programa se hace necesario la creación y puesta en funcionamiento de un Comité integrado por la Presidencia, la Secretaría General, la Vicepresidencia de Servicios y Tecnología - VST -, la Vicepresidencia de Talento Humano - VTH y la Dirección HSE y de Gestión Social- DHS.  
  • Finalmente, se solicita ante la Honorable Junta Directiva la respectiva delegación para el que  señor Presidente de Ecopetrol  apruebe las modificaciones del Reglamento del Programa Bachilleres Por Colombia a que haya lugar y  cuando las circunstancias así lo ameriten.

A continuación se explican detalladamente los cambios propuestos:
 

 

Modificacion Programa Bachilleres Por Colombia
Ítem Antes Después Por qué Artículo
Excelencia Académica Orientada al beneficio de la comunidad nacional mediante el estimulo de la excelencia académica de sus estudiantes
Orientada al beneficio de la comunidad nacional, mediante el otorgamiento de un reconocimiento del costo de los estudios universitarios
Porque además de la excelencia académica se incluye un nuevo elemento que es la condición socioeconómica.
Artículo 1
Fundamento Legal Artículos 67, 69, 70, y 113 de la Constitución Nacional.
Política de Responsabilidad Social Empresarial de Ecopetrol

1. Los artículos de la Constitución que fundamentan el Programa, se refieren a que es deber del Estado promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos por medio de la educación. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación.

2. Lo anterior , sirvió para interpretaciones erróneas por parte de los beneficiarios y sus padres. al considerar obligatorio por Ecp el otorgamiento del reconocimiento

Artículo 1
Artículo 5°, parágrafo, de los estatutos de la Empresa
Estatutos de la Sociedad Ecopetrol.
Artículo 9° de la resolución 01211 de 1987, del Ministerio de Minas y Energía 
Autorización impartida por la Junta Directiva en sus sesiones N° 49 y N° 64 realizadas en abril 7 de 2006 y marzo 2 de 2007 respectivamente, la cual entra en vigencia a partir de 2008 Autorización impartida por la Junta Directiva .
Participantes Una terna
Dos ternas, una de Hombres y otra de Mujeres
En el marco de la responsabilidad social empresarial y en cumplimiento de las metas del milenio se incluye un elemento : la equidad de género.
Artículo 2
Compromiso con el programa Bachilleres No estaba explícito Los bachilleres deben ceñirse a los términos y condiciones establecidos para el programa Bachilleres por Colombia, anexos al presente Reglamento.
Producto de las lecciones aprendidas, con la aplicación del reglamento objeto de esta modificación, fue necesario redactar de manera descriptiva términos y condiciones.
Artículo 2, numeral 4
Componentes Áreas puntajes ICFES No existía Se tendrán en cuenta, exclusivamente los siguientes puntajes de las pruebas de Estado: Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Filosofía, Biología, Química y Física.
Por razones de equidad en la asignación del puntaje, dado que no todos los estudiantes ni todos los centros docentes tienen el Inglés como materia obligatoria, sino electiva.
Artículo 2, parágrafo 2
Puntuje ICFES

PAE: Puntaje Alumno En Evaluación

CI: Coeficiente ICFES

1. No es una evaluación, es una selección, 2. No se habla de alumno sino de bachiller en coherencia con el programa. 3. Se habla de coeficiente porque es el resultado de la aplicación de una fórmula.
Artículo 3, numeral A
PIAE: Puntaje ICFES Alumno En Evaluación
PIBS: Puntaje ICFES Bachiller En Selección
Valoración de la condición socioeconómica 1. SISBEN 2. Declaración de Renta
Para todos los efectos la documentación aportada por el bachiller en proceso de selección debe estar acorde con las normas legales colombianas en materia tributaria y de seguridad social.
Mayor transparencia
Artículo 3, parágrafo 1
Si el bachiller anexa, certificado de afiliación al SISBEN simultáneamente con EPS será excluido de manera inmediata del proceso. No se puede estar en el sistema contributivo y retributivo al mismo tiempo.
Artículo 3, parágrafo 2

Promover y exaltar las manifestaciones, creencias y valores que caracterizan las identidades