Historia

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Programa Bachilleres  por Colombia

Historia

Última actualización 24 ago. 2015

Ecopetrol dentro del concepto de responsabilidad social, frente a la comunidad nacional, ofrece desde 1986 el programa Bachilleres por Colombia "Mario Galán Gómez" con miras a fortalecer la capacidad y el talento humano del país en sus regiones y reforzar las conductas de excelencia y esfuerzo personal de estudiantes de secundaria.

¿Cómo se escoge a los beneficiarios?

La fórmula de selección combina dos criterios: excelencia académica, medida a través del puntaje ICFES y condición económica. Se escoge a un hombre y una mujer por cada departamento y por comunidades indígenas y negras.

Cuando el beneficiario seleccionado es el de mayor puntaje ICFES de los tres primeros puntajes por cada departamento, se clasifica como excelencia académica. Cuando el mayor puntaje es obtenido por el participante con mayor puntaje económico es clasificado dentro de condición económica, en el caso de que ninguno de los dos criterios apliquen será clasificado como “combinación de criterios”. 

En los últimos años ha sido el puntaje del ICFES, como indicador de excelencia académica, el criterio más frecuente de selección en los beneficiarios del programa. 

La notificación de los seleccionados se hace a través de sicólogos, lo que permite el acercamiento al seleccionado y su familia a Ecopetrol,  con el fin de reducir ansiedad por los eventos que continúan, brindar información suficiente sobre las condiciones de uso del beneficio,  los aspectos de mayor interés de la ceremonia de premiación y una orientación a padres y seleccionados surgida a partir de la experiencia,   sobre la toma de decisiones  de elección de carrera, de universidad y por lo tanto de ciudad donde habitará y la red de apoyo con que cuenta.

Los datos recientes, emanados de un estudio, muestran el impacto del programa:
  • La oportunidad que brinda a las familias del beneficiado, pues no sólo le da la posibilidad de estudiar en la universidad de su preferencia, sino libera recursos para otros miembros de la familia en etapa escolar. El 24 % de la muestra del estudio determinó que los bachilleres tienen más de dos hermanos. 
  • 507 beneficiados desde 1986. 124 mujeres y 383 hombres.
  • El 48% de los beneficiarios escogieron como carrera alguna ingeniería. 
  • Ecopetrol ha invertido un total de $18.388´909.045, un costo promedio por beneficiario de $ 36´270.038.

 

Promover y exaltar las manifestaciones, creencias y valores que caracterizan las identidades