Diálogos Interculturales
  • wpadmin
  • wpadmin

Los Diálogos Interculturales son uno de los productos de una experiencia

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Grupos Étnicos

Diálogos Interculturales

Por wpadmin, última actualización 13 sept. 2014
Los Diálogos Interculturales son uno de los productos de una experiencia desarrollada en la Cuenca Subandina y Amazónica con influencia en once países de Sudamérica, en el contexto del Programa Energía Ambiente y Población EAP que han auspiciado el Banco Mundial, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Asociación de empresas de Petróleo y Gas de América Latina y El Caribe (ARPEL) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

En Colombia, la primera experiencia se realizó en la ciudad de Neiva, Huila, durante los días 26 a 28 de mayo de 2003. Se denominó, Primer Taller Regional sobre Relaciones Constructivas y reunió a funcionarios del Gobierno Nacional y Regional, la Industria Petrolera y representantes de los pueblos indígenas, teniendo como resultado el intercambio de información entre los tres actores, el acercamiento y una mejor percepción de las actividades desarrolladas por cada uno de los actores presentes.

Ecopetrol ha participado de estos encuentros teniendo como resultado un mayor conocimiento y acercamiento con las comunidades y sus interlocutores, así como con el Gobierno Nacional. A su vez, las comunidades indígenas, han podido indagar sobre las actividades del Gobierno en cuanto al medio ambiente, territorios, política de grupos étnicos y sobre las actividades del sector hidrocarburos, en las distintas fases de la industria, entre otros temas.

Desde el año 2008, se ha dado continuidad al proceso de acercamiento y relacionamiento con los dirigentes del Pueblo U?wa, que inició con los proyectos que la Empresa ha buscado desarrollar en la región del Sarare, buscando consolidar lazos de amistad y confianza. En este sentido se han venido adelantando reuniones y acuerdos de manera exitosa con el fin de desarrollar proyectos de interés para la comunidad. De igual manera, se han adelantado diálogos interculturales con comunidades indígenas Sikuani y Piapoco en el Vichada, Pijaos en el Tolima, Nasa, Emberas,  Pastos, Awá, Ingas, Cofanes y Camentsá en el departamento del Putumayo.

Con la realización de los Diálogos Tripartitos o Interculturales con las poblaciones indígenas y afrodescendientes de sus áreas de influencia, Ecopetrol S.A. busca continuar con el fortalecimiento de las relaciones con estas comunidades estableciendo dinámicas nuevas de conocimiento mutuo que permitan avanzar en la consolidación de espacios de diálogo abierto, a partir de un mejor conocimiento y entendimiento del otro que conlleve a resultados positivos para todas las partes.

A partir de lo anterior, se hace necesario llevar adelante un programa institucional en las diferentes escalas territoriales, desde el municipio hasta el nivel Latinoamericano, de largo plazo, incluyendo a los tres actores: Gobiernos, industria y representantes de las organizaciones de los grupos étnicos. Este programa estará basado en el intercambio de información y en un diálogo permanente en el cual se considerará fundamental el respeto a los intereses legítimos de cada una de las partes. Es necesario mencionar, que en la medida de lo posible se cuente con el acompañamiento de un organismo internacional (ONU, PNUD, OIT y/o ONG internacional ?GIZ, por ejemplo).

Para alcanzar el objetivo, se establecen varios espacios de trabajo: Talleres Tripartitos Municipales, departamentales, Regionales y/o Latinoamericanos, Seminarios y Eventos de Capacitación y Comunicación e intercambio de información. Los anteriores espacios se desarrollaran de acuerdo a la necesidad de la empresa en los niveles de municipio, departamento, región y nacional.