Pago de mesada pensional

Pensiones

Pago de mesada pensional

Última actualización 4 abr. 2016

Todo lo que usted debe saber sobre el pago de mesada pensional en las entidades con que Ecopetrol S.A. tiene acuerdo.

Con el propósito de dar cumplimiento a la ley 700 de 2001, aplicable en materia pensional a Ecopetrol S.A., y a la vez brindar las mejores alternativas a nuestros pensionados y beneficiarios, informamos que a la fecha se han suscrito convenios para apertura de cuentas especiales de pensionados con las siguientes entidades: Banco de Occidente, Bancolombia, BBVA, Bogotá, Cavipetrol, Coopetrol, Copacrédito, Comultrasan, Corpecol, Corbanca – Helm Bank.

A la fecha 12.084 pensionados, que equivale a un total del 92%, tiene su cuenta inscrita en estas entidades, cuyas características son por ejemplo, el no cobro de:

  • Cuota de manejo o de administración por la utilización de las cuentas,
  • Las libretas o talonarios necesarios para los movimientos de sus respectivas cuentas de ahorro,
  • Cobros por  pagos o retiros, ni obligación de saldo mínimo en cuenta para pensionados cuya mesada no exceda de dos (2)  SMLMV.

Por otra parte informamos que Ecopetrol suscribió el 19 de febrero de 2016 un Otrosí con Bancolombia, lo que habilita el convenio para pago de mesadas pensionales con dicha entidad financiera. 

Solo aplicarán los privilegios que otorga la Ley con dicha entidad, si el pensionado realiza la apertura en ese Banco de una cuenta pensional denominada plan 35 para lo cual deberá presentar a Bancolombia los siguientes documentos:

  • Documento de identidad original y una fotocopia del mismo.
  • Comprobante de pago de la mesada pensional, o carta de reconocimiento o fotocopia simple del acto jurídico por medio de la cual se le reconoció la pensión

Tenga en cuenta 

Una vez el pensionado haya abierto la cuenta pensional bajo la modalidad Plan 35, debe presentar en el punto de Atención Local de Ecopetrol más cercano o a través de oficinavirtualdepersonal@ecopetrol.com.co, el formato de cambio de cuenta firmado y la nueva certificación bancaria plan 35.

Los pensionados que tengan otra modalidad de cuenta distinta al Plan 35 en Bancolombia donde se les consigne la mesada pensional, quedan excluidos de los beneficios del Convenio con Bancolombia

Preguntas frecuentes

¿Qué debe hacer si no tiene la cuenta en las entidades autorizadas?

  1. Abrir la cuenta en las entidades autorizadas.
  2. Radicar en el Centro de Atención Local de Ecopetrol S.A. más cercano el original de la nueva certificación bancaria.
  3. Diligenciar el formato GTH-F-296 que se encuentra en los Centros de Atención Local.

¿Cuáles son los beneficios para el pensionado?

  1. El no cobro de cuota de manejo o de administración por la utilización de las cuentas.
  2. El no cobro de las libretas o talonarios necesarios para los movimientos de sus respectivas cuentas de ahorro, sin cobro por pagos o retiros, ni obligación de saldo mínimo en cuenta para pensionados cuya mesada no exceda de dos (2) smlmv.

¿Por qué Ecopetrol quiere que cambiemos de cuenta para la consignación de la mesada de la pensión?

Con el fin de asegurar a sus pensionados el reconocimiento por parte de las entidades financieras de los beneficios consagrados a su favor por la Ley 700 de 2001, modificada por la Ley 952 de 2005, y salvaguardar la destinación de las mesadas pensionales desembolsadas por la Empresa; para estos efectos, resulta necesario enmarcar la consignación de las mesadas en los acuerdos suscritos entre Ecopetrol y las entidades receptoras.

¿Por qué hasta ahora, Ecopetrol quiere hacer este cambio si la ley es del 2001?

En razón a que fue identificada y evaluada como una oportunidad de mejora al proceso que apunta a garantizar la calidad de vida de nuestro grupo de interés de pensionados en relación con los beneficios que ello comporta.

¿Qué tengo que hacer, si no poseo cuenta con el convenio de Ecopetrol?

Acercarse a cualquiera de las entidades con las que Ecopetrol tiene convenio y solicitar la apertura de la cuenta y, posteriormente, acercarse a cualquier Centro de Atención Local y realizar el trámite de solicitud cambio de cuenta bancaria, adjuntando para ello el formato establecido y original de certificación bancaria.

¿Qué pasará si no hago la actualización de la cuenta a las entidades de convenio con Ecopetrol?

Después de agotado el plazo para el cambio de cuenta, sin que se reciba la documentación requerida, el pago de su mesada se hará por ventanilla. 

¿A través de qué entidad en el país, Ecopetrol paga las mesadas pensionales por ventanilla?

Ecopetrol S.A. hace los pagos por ventanilla de mesadas pensionales a través de BBVA. 

¿Qué hay que hacer para reclamar el pago por ventanilla?

Acercarse a cualquier sucursal del BBVA con su documento de identificación.

¿Qué pasa si no recojo en el mes, el pago de mi mesada por ventanilla?

El valor de la mesada se encontrará disponible en el BBVA durante todo el mes subsiguiente al correspondiente de la mesada; si transcurrido este lapso el pensionado no reclama, el BBVA devuelve estos valores a Ecopetrol y solo se realizará la consignación al pensionado, una vez allegue una nueva cuenta en una entidad que haya celebrado el correspondiente acuerdo con Ecopetrol. 

¿Si tengo cuenta en las entidades que tienen convenios tengo que hacer algo distinto?

No, se mantiene la misma cuenta para pago de la pensión.

¿Por qué Ecopetrol no gestionó ante mi entidad la firma del acuerdo?

Ecopetrol gestionó con todas las entidades donde se consignan mesadas pensionales la suscripción de convenios, sin que la totalidad de las mismas haya accedido a ello. 

¿Van a gestionar acuerdos con otras entidades financieras en el país?

Se continuarán adelantando gestiones para la firma de convenios con otras entidades hasta el 31 de marzo de 2015; en todo caso, estará disponible en los Centros de Atención Local la información actualizada sobre las entidades con que se suscriban los correspondientes acuerdos.

¿Hasta cuándo tengo plazo para cambiarme a las entidades que tiene acuerdo Ecopetrol?

Hasta los seis (6) primeros días del mes de abril del 2015.