Cúal es tu Estilo Parental
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Niños Entre 0 y 5 Años

Cúal es tu Estilo Parental

Por wpadmin, última actualización 17 sept. 2014

El estilo parental es la forma como un padre asume y administra la autoridad y el afecto en su hogar. Diana Baumrind, psicóloga e investigadora estadounidense, señala que existen tres tipos de estilos parentales:

1. Permisivo

Cuando los padres asumen las peticiones de sus hijos como una orden y ´corren´ a darle gusto. Suelen ser padres muy afectuosos, pero poco exigentes, buscando afanosamente satisfacer las peticiones y necesidades de sus hijos. No son partidarios de usar la sanción o el castigo como medidas disciplinarias y en consecuencia establecen pocas o ninguna regla acerca de cómo comportarse.
 
2. Autoritario
Puede haber padres que se ofenden ante algunas peticiones de sus hijos y reaccionen llamándole la atención por su aparente insolencia, e incluso llegan a castigarlo. Suelen ser padres extremadamente exigentes y muy poco afectuosos con sus hijos. Si bien logran que les obedezcan, lo hacen basados en el temor que les produce a sus hijos el cuestionar o incumplir alguna orden.
 
3. Democrático
Son padres exigentes sin ignorar las necesidades de sus hijos porque apoyan el desarrollo de la independencia, a través de la supervisión y orientación paternas. Suelen dialogar frecuentemente con sus hijos, comparten opiniones y establecen reglas y compromisos mutuos. Para determinar si una forma de actuar debe ser sancionada, recurren a verificar los efectos de la acción y cómo esta afectó al que la llevó a cabo o a otros.
 
Otros investigadores hablan de un cuarto estilo al cual llaman negligente o indiferente que corresponde a los padres que asumen una actitud francamente displicente ante las peticiones de sus hijos. Esta actitud se origina en su falta de tiempo y su excesiva dedicación en otras actividades como el trabajo, al punto de considerar su paternidad como un asunto de menor importancia y ligado más a una responsabilidad económica.
 
Recuerda que cada uno de los estilos tiene consecuencias diferentes en el comportamiento y en el desarrollo de tus hijos. Dirígelos y acompáñalos con responsabilidad y amor.
 
Referencia temática: Family Joint®