No Le Tema Los Exámenes De Detección De Cáncer De Próstata
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Mayores De 45 Años

No Le Tema Los Exámenes De Detección De Cáncer De Próstata

Por wpadmin, última actualización 18 sept. 2014

El temor de algunos hombres por realizase el examen del tacto rectal hace que después de los 45 años algunos decidan no acudir al médico. Pero este no es el único examen que existe para la detección temprana, una prueba de sangre también pueden ayudar a diagnosticar el cáncer en una etapa inicial, cuando es mayor la probabilidad de curación.

Para encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas después de los 50 años  se deben realizar anualmente dos pruebas:

  • El Antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) que es un análisis de sangre que mide una proteína que la próstata produce y libera al torrente sanguíneo, este antígeno se puede encontrar  con un valor elevado en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata.
  • El examen rectal que es necesario debido a que la glándula prostática está situada justo enfrente del recto, el médico puede palpar cualquier protuberancia o áreas duras en la próstata, lo que normalmente indica la presencia de un cáncer. Si bien el examen es incómodo, no es doloroso y toma poco tiempo realizarlo.

El cáncer de la próstata es el más común entre los hombres en Colombia y se calcula que este año se reportarán cerca de 7.000 nuevos casos y unos 3.000 hombres morirán a causa de esta enfermedad. Así que antes de temerle a los exámenes de detección temprana vea sus ventajas y tenga en cuenta que muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, por eso es fundamental que acuda a su médico de cabecera para realizarse anualmente las pruebas de detección temprana de cáncer de próstata.

Algunos factores de riesgo que puede aumentar las probabilidades de contraer cáncer de próstata son: la edad, la alimentación, los antecedentes familiar, el alto nivel de andrógenos (hormonas masculinas) y la raza, pues es más común en los hombres de raza negra que en los de raza blanca. Además, los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de morir a causa de esta enfermedad.