Cómo Es Tu Relación Con Los Demás
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Jóvenes Entre 15 Y 25 Años

Cómo Es Tu Relación Con Los Demás

Por wpadmin, última actualización 18 sept. 2014

Establecer vínculos afectivos fuertes y sanos es una necesidad del ser humano... ¡una habilidad que se debe desarrollar desde la infancia!

 
Muchas veces como adolescentes podemos sentir que es más fácil hablarle a nuestros amigos que a nuestros padres o demás familiares, incluso a veces, puede resultar más fácil chatear con nuestros contactos que reunirse a tomar un café o salir a comer. Esta es una tendencia que cada día toma más fuerza entre los jóvenes, estamos más conectados y tenemos mayores posibilidades -más rápidas y eficientes que en otras épocas- de comunicarnos con los demás.
 
Sin embargo, hoy en día se habla y se investiga mucho sobre la importancia de los lazos y vínculos con las personas. Básicamente se puede hablar de que esta importancia radica en dos factores:
 
  • El miedo a estar solos
     
  • La alegría de tener con quienes compartir momentos gratos de la existencia, ya sea con compañeros, colegas, amigos o pareja.
Si contamos con más vínculos, mejor
De nada sirve dedicar nuestra vida a formarnos intelectual o académicamente, si además de eso no vamos a poner nuestro esfuerzo en aprender a vivir con nosotros mismos y con los demás, procurando crear fuertes redes afectivas con nuestra familia, amigos y conocidos, que nos ayuden a sobrellevar los momentos difíciles de la vida.
 

Estas redes deberían construirse a lo largo de toda la vida y primordialmente en la adolescencia que es cuando se aprende y se desarrollan tantas habilidades y formas de actuar. Limitarnos a relacionarnos por las redes sociales puede ser desventajoso, pues a medida que crecemos debemos enfrentarnos a un mundo de diferentes tipos de personas, que no incluye solamente a nuestros amigos o familiares. Saber cómo iniciar y desarrollar una conversación, saludar, preguntar, pedir un favor, entre otras cosas, son habilidades esenciales para sobrevivir en el mundo de las relaciones con los otros, algo que definitivamente no podemos evitar.
 
Existe un estudio que analizó el impacto emocional provocado por el exceso de información al que están expuestos los usuarios de Facebook o servicios como Twitter, pues, dicen los científicos, los humanos somos lentos a la hora de procesar emociones como la compasión y la admiración. Por lo tanto, sería muy importante que desde muy jóvenes aprendiéramos a leer estas emociones en los demás pues eso facilitará que podamos crear vínculos más fácilmente.
 
Las personas que cuentan con una red de apoyo amplia, sólida y de calidad manifiestan mayor nivel de bienestar y a su vez se constituyen en apoyo significativo para las personas con quienes establecen vínculos.