Cómo Elegir Tu Vocación Profesional
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Jóvenes Entre 15 Y 25 Años

Cómo Elegir Tu Vocación Profesional

Por wpadmin, última actualización 18 sept. 2014

Uno de los mayores retos de los jóvenes cuando están cerca de salir del colegio es definir el rumbo que le darán a sus vidas. Qué carrera estudiar, en qué universidad, salir del país, tomarse un año sabático, son algunas de las preguntas que te haces y que vuelven tu cabeza un ocho, pero tranquilo las respuestas llegarán si abordas una cosa a la vez.

 
Los consejos de tus amigos, familiares y profesores serán de gran ayuda al momento de identificar las carreras que más van con tu personalidad, pero recuerda que la decisión la debes tomar tu.
 
Estas son algunas claves para que puedas elegir tu carrera profesional:
 
1. Conoce tus puntos fuertes y débiles. Puedes hacerte una idea teniendo en cuenta las materias que más te gustan del colegio y con las que obtienes mejores calificaciones. Así mismo, el resultado del Icfes se convierte en un excelente termómetro para saber cuáles son tus debilidades y fortalezas académicas según las áreas evaluadas.
 
2. Elije instituciones y carreras aprobadas por el Ministerio de Educación. Al terminar tus estudios, cuando vayas a solicitar un empleo es muy importante que el título de grado obtenido tenga validez. 
 

 

3. Revisa el plan de estudios de la carrera de tu preferencia. Si llega la hora de escoger el programa académico que mas te convenga es necesario que conozcas las materias que verás a lo largo de los semestres. Esto te permitirá hacer una relación entre tus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrás identificar en qué competencias y habilidades saldrás con mayor fuerza al mercado laboral.
 
4. Averigua cuál es la situación en el mercado laboral de tus ´posibles colegas´. El Ministerio de Educación tiene un observatorio laboral en el que podrás saber cuánto están ganando los profesionales en Colombia, cuántos de ellos tienen un empleo formal y cuántos se han graduado desde el año 2001, entre otro tipo de información.
 
Si aún no tienes claro qué quieres puedes hablar con un orientador profesional, quien te podrá ayudar a encontrar la profesión ideal para ti. Evalúa todas las alternativas y elije la que más te convenga. Lo más importante es que no permitas que otras personas escojan