El Cáncer Se Puede Tratar Eficazmente Si Se Detecta A Tiempo
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Adulto Joven Entre 25 Y 45 Años

El Cáncer Se Puede Tratar Eficazmente Si Se Detecta A Tiempo

Por wpadmin, última actualización 18 sept. 2014

La detección precoz del cáncer aumenta enormemente las posibilidades de que el tratamiento resulte eficaz. Los componentes principales de la detección temprana del cáncer son dos: la educación para promover un diagnóstico precoz y las pruebas de tamizaje.

 
Si se reconocen las posibles señales de alerta y se toman las medidas con rapidez puede llegarse a un diagnóstico precoz, esto es especialmente importante en el cáncer de mama, colon y recto, cuello uterino, boca, laringe y piel.
 
La evaluación del cáncer comienza con una historia clínica y una exploración física. Ambos, ayudan al médico a evaluar el riesgo de cáncer que tiene una persona y a determinar los estudios necesarios para detectarlo. La búsqueda del cáncer forma parte del examen médico de rutina y se realiza fundamentalmente para detectar cáncer de tiroides, de testículo, de boca, de ovario, de piel y de ganglios linfáticos.
 
Las pruebas de detección temprana tratan de identificar el cáncer antes de que se provoque síntomas con exámenes como el tamizaje, la mamografía en el caso del cáncer de mama y la citología vaginal en el de cuello uterino. Si una prueba da un resultado positivo, se necesitan otros dos exámenes posteriores para confirmar el diagnóstico. 
 
¿Cómo reducir el riesgo del cáncer?
  • Controle su peso y haga ejercicio.
  • Incluya mínimo cinco porciones de frutas y vegetales cada día.
  • Conozca sus antecedentes familiares. Si sus padres, hermanos o hijos tuvieron o tienen cáncer consulte a su médico sobre el riesgo que usted tiene de desarrollar la enfermedad y cómo reducirlo.
  • Limite el consumo de alcohol y evite el cigarrillo.
  • Use condones durante las relaciones sexuales y limite el número de parejas
  • Proteja su piel.
  • Acuda al médico rutinariamente para que le hagan revisiones médicas y pruebas para la detección del cáncer.
Recomendaciones para la detección precoz del cáncer 
 Tipo de cáncer  Procedimiento  Frecuencia 
 Cáncer de Cuello Uterino Citología vaginal  Anual de los 25 a 64 años. Menores de 25 si han iniciado relaciones sexuales o mayores de 65 años según lo indique el médico. 


Cáncer de Mama
Autoexamen de seno  Mensualmente después de los 20 años. Su promoción debe darse como una forma de autoconocimiento, concientización y cuidado personal. 
Examen médico de las mamas Debe ser parte del examen clínico general de la mujer a partir de los 40 años, realizado por lo menos una vez al año. 
Mamografía  A los 45 años, despues de los 40 años realizar cada 2 años. 

Cáncer de Próstata
Antígeno prostático Anual a partir de los 50 años 
 Tacto rectal Anual a partir de los 50 años 

Cáncer de Recto y Colon 
Sangre oculta en heces  Anual a partir de los 50 años 
Tacto rectal Anual a partir de los 50 años 
Sigmoidoscopia  Cada 5 años a partir de los 50 años