El Reto De Ser Adolescente
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

El Reto De Ser Adolescente

Adolescentes Entre 11 y 14 Años

El Reto De Ser Adolescente

Por wpadmin, última actualización 18 sept. 2014

Si tienes entre 11 y 14 años estás entrando a la adolescencia, una etapa que te traerá cambios físicos y sentimentales que se convertirán en un nuevo desafío que tendrás que enfrentar. Así como en los juegos debes conocer las reglas y las ventajas para disfrutar y ser el ganador de este proceso.

 
Son muchas las confusiones que pueden enfrentar los niños y niñas de los 11 a los 14 años que están entrando a la adolescencia debido a la inadecuada formación que pueden encontrar en los medios de comunicación, la confianza excesiva en compañeros y amigos, así como la debilidad y deterioro de la comunicación con los padres.
 
Sin embargo, esta es una época decisiva que permite definir la personalidad de los futuros hombres y mujeres, fortalecer las bases de la confianza con la familia y el diálogo abierto con los papás.
 
Por eso, es importante que conozcas algunos aspectos de esta etapa que permitirán que puedas disfrutar con tranquilidad este momento tan importante de tu vida, en el que tu familia jugará un papel decisivo.
 
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
 
En general, durante esta etapa la piel se hace más grasosa y es posible que se presente más sudoración, por esto la higiene personal es muy importante para controlar los malos olores.

 

 

Además, es muy probable que te salgan granos en la cara e incluso en la parte superior de la espalda, esto se debe a desequilibrios hormonales propios de la adolescencia. Si te preocupa la intensidad de los granitos, es aconsejable acudir a un médico para que te aconseje un tratamiento de limpieza adecuado a tu piel y un tratamiento contra los granos.
 
En las chicas, además de la llegada del periodo, las caderas se agrandan y la cintura se acentúa, la grasa empieza a acumularse en el estómago, las piernas y las nalgas, lo cual es normal y hace que tengas las curvas de una mujer.
 
Por su parte, en los chicos esta etapa va acompañada por un crecimiento muy notable durante uno o dos años, en los que es posible que cambies de talla de zapato y pantalón incluso más de tres veces en un año.
 
También durante los años dela pubertad crecerá el vello en las axilas, piernas, cara y otras partes del cuerpo, al hablar tendrás un tono extraño hasta que se finalice el cambio de voz. 
Descubre otros cambios en esta sección dedicada especialmente para los adolescentes entre 11 y 14 años.