Promoción Salud y Prevención Enfermedad
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Planes de Promoción y Prevención

Promoción Salud y Prevención Enfermedad

Por wpadmin, última actualización 17 sept. 2014

La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, como características de la atención integral en salud, constituyen uno de los lineamientos estratégicos de la gestión de la Gerencia de Salud Integral.


Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad son dos conceptos inseparables y complementarios.; pues la promoción hace referencia al  fomento de los factores protectores para la salud en la población, representados en el estimulo de Estilos de Vida Saludables y Seguros y la Prevención está relacionada con el control e intervención de los Factores de Riesgo de las enfermedades o de éstas como tal.

Son ejemplos de Estilos de Vida Saludable: Una dieta balanceada, la práctica cotidiana de ejercicio físico y el manejo adecuado del estrés.

Y de Factores de Riesgo para enfermar: El Hábito de Fumar, el consumo de alcohol y psicotrópicos, el sedentarismo y el sobrepeso, entre otros.

Los Programas Corporativos de la Empresa, son:

  • Programa de Riesgo Cardiovascular (Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, Obesidad)

  • Programa para el  Mantenimiento de la Salud Bucal en Ecopetrol S.A

  • Evaluación Periódica en Salud Integral (EPSI). Incluye aplicación de Guías Anticipatorias para el Mantenimiento de la Salud.

  • Programa Ampliado de Vacunación

  • Programa de Atención Integral de la Gestante

  • Programa de Atención Domiciliaria

  • Programa de Acondicionamiento Físico

  • Programa Abordaje Integral Enfermedad Obstructiva Crónica – EPOC

  • Detección temprana de Cáncer (mama, cérvix y próstata)

Para establecer los anteriores programas la Gerencia de Servicios de Salud ha tenido en cuenta las siguientes características epidemiológicas de nuestra población:

Las principales causas de enfermar en la población de Ecopetrol, están relacionadas con sus particulares características demográficas, pues el 30% de la población es mayor de 60 años y por lo tanto predominan las enfermedades crónicas y degenerativas.

  • El 29% de la población de Ecopetrol tiene uno o más Factores de Riesgo Cardiovascular, es decir, hipertensión arterial, diabetes, trastornos del colesterol y/o triglicéridos y obesidad. 

  • Principales causas de mortalidad, son las enfermedades del sistema circulatorio con 33%, las enfermedades tumorales con 21% y las enfermedades del sistema respiratorio con 12%.

  • El 75% de la población de Ecopetrol S.A en el año 2016 asistió a  los  programas de promoción y prevención en Salud Bucal. Las  principales causas por las que consultan los beneficiarios  con el servicio de  odontología  son: el 28% de la  población  consulta por gingivitis y enfermedades periodontales, considerada una patología crónica y típica de una población adulta mayor,    el 12% de las consultas se realizan  por anomalías dentofaciales, y maloclusión  para la cual se realiza como tratamiento: ortodoncia correctiva, ortodoncia interceptiva u ortodoncia preventiva. El grupo de enfermedades agrupadas en caries dental ocupa la cuarta causa de consulta por odontología 10% , resaltando que en Ecopetrol S.A no se encuentra dentro de las primeras causas de morbilidad;  

Por otro lado, el hecho de determinar programas corporativos, no limita que a nivel local y según diagnóstico de necesidades en salud, cada dependencia implemente y desarrolle otros programas específicos de Promoción y Prevención. 

A continuación se describen los objetivos generales de algunos de los programas corporativos, enunciados anteriormente:

Guías Anticipatorias Para El Mantenimiento De La Salud Por Grupos De Edad

Dirigido a Objetivo
Toda la población por grupos de edad Establecer parámetros para que los Médicos de Cabecera, enfermeras y profesionales de apoyo de los Servicios de Salud de ECOPETROL S.A. realicen de manera sistemática y periódica la evaluación de las condiciones de salud de la población beneficiaria asignada, en procura de identificar, gestionar y/o reducir el(los) riesgo(s) individual(es) en salud, contribuyendo al bienestar integral de los beneficiarios y mejorando la calidad de vida de los mismos.


Programa de Riesgo cardiovascular

Programa Dirigido a Objetivo
Promoción Todos los beneficiarios Contribuir al bienestar integral de los beneficiarios del servicio de salud, mediante la promoción de hábitos saludables, acciones de prevención de la salud, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno de los factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares, con el propósito de retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
Prevención Población con Riesgo o con la Patología instaurada

 

Programa de Mantenimiento de la Salud Bucal en Ecopetrol S.A

Programa Dirigido a Objetivo
Promoción Todos los beneficiarios

Actividades de información y sensibilización, como charlas, demostraciones en boca, información con apoyo didáctico como  audiovisual, en la modalidad de consejería individual o grupal, para estimular practicas saludables en salud bucal, inducción para las valoraciones clínicas y acciones de atención.

Prevención Todos los beneficiarios

La prevención en salud bucal contempla todas las actividades que buscan controlar los factores de riesgo causantes de las enfermedades orales.

La prevención de la caries dental y la enfermedad periodontal tienen en común un factor de riesgo, la placa bacteriana, y se ha demostrado que su control  previene el desarrollo de lesiones cariosas y de pérdidas en los tejidos de soporte.

Las actividades que realizan son: análisis del riesgo del  riesgo individual de padecer caries, gingivitis y enfermedad periodontal,  control y remoción de placa bacteriana,  aplicación de flúor en barniz, aplicación de sellantes y resinas preventivas, detartraje supragingival y alisado radicular a campo cerrado  según las necesidades de cada beneficiario.

Dependiendo de la clasificación del riesgo individual se determina el número  de consultas en el año con su odontólogo de cabecera.

 

Otros programas

Programa Dirigido a Objetivo

Acondicionamiento Físico

Trabajadores y Pacientes programa RCV

Promover la ejecución de intervenciones efectivas, viables, estandarizadas y de calidad, que motiven el desarrollo del acondicionamiento físico, realizando de esta forma un aporte al mejoramiento de  calidad de vida de los beneficiarios del Servicio de Salud de Ecopetrol

Vacunación 

Todos

Contribuir al bienestar integral de los beneficiarios del servicio de salud, mediante la disminución y/o aseguramiento de la no perdida de años por enfermedades inmunoprevenibles.

Gestantes

Mujeres en edad fértil y/o gestantes

Garantizar una atención de salud integral, estandarizada y de calidad, a las gestantes que permita la identificación de riesgos en el periodo de gestación y su intervención precoz, con el propósito de reducir la morbimortalidad materna, perinatal e infantil, contribuyendo así, con el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de ECOPETROL S.A.

Otros

Grupos específicos de población

Detección Precoz de Cáncer de Seno, Cérvix y Próstata.
Prevención Alcoholismo y Farmacodependencia.
Prevención Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Si tienes alguna inquietud sobre los programas de Promoción y Prevención puede comunicarse con la dependencia de Salud, correspondiente al sitio de radicación de sus servicios médicos.

Las Guías para el Mantenimiento de la Salud se desarrollaron con el objetivo