Preguntas Frecuentes Servicio de Salud
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Plan de Salud

Preguntas Frecuentes Servicio de Salud

Por wpadmin, última actualización 16 sept. 2014

1. Si tengo contrato de trabajo con Ecopetrol, ¿a partir de qué momento puedo empezar a hacer uso de los servicios de Salud?

R/ Desde el día en que ingresa a la compañía con un contrato de trabajado firmado con Ecopetrol se convierte en beneficiario del Plan de Salud y podrá hacer uso de los servicios presentando la cédula.

 

2. ¿Cómo inscribo a mis familiares y beneficiarios?

R/ Usted puede realizar la inscripción o ratificación de sus familiares en las oficinas de personal diligenciando el formato publicado en IRIS y aportando la documentación exigida para cada familiar. Si la documentación es correcta y está completa los nuevos beneficiarios podrán disfrutar de todos los beneficios.

 

3. ¿Cómo escojo a mi médico de cabecera por primera vez?

R/ Debe tramitar la selección de su profesional de cabecera: médico general, pediatra, odontólogo general u odontopediatra, según sea el casos ante las dependencias de Servicios de Salud o realizar la solicitud escribiendo al correo oficinavirtualdesalud@ecopetrol.com.co

 

4. ¿Qué debo hacer si quiero cambiar de médico, odontólogo o pediatra?

R/ Aplica el mismo procedimiento utilizado para seleccionarlo por primera vez. Puede acercarse personalmente a las dependencias de salud o realizar la solicitud escribiendo al correo oficinavirtualdesalud@ecopetrol.com.co

 

5. Si alguno de mis familiares o beneficiarios cambia de ciudad de residencia, ¿qué debo hacer para que ellos sigan contando con el servicio de salud?

R/ El traslado de los servicios deberá ser solicitado a la dependencia de Servicios al Personal, por el trabajador responsable. Las dependencias de Servicios de Salud gestionarán el correspondiente traslado de la historia clínica. Recuerde que para este proceso debe diligenciar el formulario respectivo de traslado de servicios médicos.

 

6. ¿Si me encuentro de viaje en lugares donde la red de prestación de Ecopetrol no tiene cobertura y yo, o alguno de mis beneficiarios requerimos de atención médica o de urgencias, qué debo hacer?

R/ Como beneficiario podrá acudir a la institución disponible en la localidad, solicitando a la entidad que facture directamente a Ecopetrol, o pagando los servicios prestados para posteriormente gestionar el reembolso ante la Dependencia de Servicios de Salud.

 

7. Si por motivos de salud o por accidente debo ser incapacitado, ¿cuáles son los pasos que debo seguir para formalizar y gestionar adecuadamente mi incapacidad ante la Compañía?

R/ a) Informe a su MEGA o a la dependencia de Servicios de Salud de Ecopetrol que le corresponda, envía el documento de incapacidad emitido por el profesional tratante y asista a los controles de incapacidad programados.

b) Informe a su jefe inmediato (personalmente, telefónicamente, por mail o a través de una tercera persona) durante la primera parte de la jornada laboral a la que no puede asistir.

c) Entregue a su Jefe Inmediato la Boleta de Regreso al Trabajo entregado por el médico o la dependencia de Salud, certificando la duración de la incapacidad.

 

8. Si yo o alguno de mis beneficiarios presenta un problema de salud durante un viaje fuera del país por vacaciones o descansos familiares, ¿el Plan de salud de Ecopetrol me cubre los gastos médicos en los que incurra?

R/ La asistencia de salud para trabajadores, jubilados o familiares que viajan al exterior por su propia cuenta, no está contemplada en los beneficios del plan de salud. La Empresa no pagará ni reembolsará ningún valor que se cause por problemas de salud durante estos viajes. Ecopetrol, sin embargo, recomienda que en estos casos el interesado adquiera un seguro que le cubra cualquier contingencia en el tiempo de su viaje en el Exterior.