¿Qué es la depresión y cómo se detecta?
  • Todos
  • practicante
  • practicante

¿Qué es la depresión y cómo se detecta?



Por practicante actualizado 22 sept. 2017

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, afecta el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La depresión es más común en mujeres que en hombres. Hay factores biológicos, de ciclo de vida, hormonales y psicosociales que son únicos de la mujer, que pueden ser relacionados con que las tasas de depresión sean más elevadas entre las mujeres.

Los hombres experimentan la depresión de manera distinta, tienden más a reconocer que sienten fatiga, irritabilidad, pérdida de interés en las actividades que antes resultaban placenteras, y que tienen el sueño alterado, mientras que las mujeres tienden más a admitir sentimientos de tristeza, inutilidad, o culpa excesiva.

¿Cómo detectarla?

Las personas con depresión presentan:

-Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío.

-Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.

-Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia.

-Irritabilidad, inquietud.

-Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales.

 -Fatiga y falta de energía.

 -Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y tomar decisiones.

 -Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado.

 -Comer excesivamente o perder el apetito.

 -Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

 -Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que incluso no se alivian con tratamiento.

¿Cómo se trata?

La depresión, aun en los casos más graves, es un trastorno tratable. Al igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores. El primer paso es visitar a su médico de cabecera, quien llevará a cabo una evaluación diagnóstica completa. Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos. Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia.

¿Cómo puede ayudarse si está deprimido?

Hacer algo para ayudarse puede ser extremadamente difícil, pero es importante que se dé cuenta de que estos sentimientos son parte de la depresión y no reflejan con exactitud las circunstancias reales. A medida que usted comience a reconocer su depresión y comience un tratamiento, el pensamiento negativo desaparecerá. Ayúdese usted mismo así:

-Comience a practicar actividades o ejercicios físicos moderados. Vaya al cine, o a algún otro evento o actividad que solía disfrutar. Participe en actividades religiosas, sociales, o de otro tipo.

-Asígnese metas realistas.

-Divida las tareas grandes en tareas pequeñas, establezca algunas prioridades, y haga lo que pueda cuando pueda.

 -Trate de pasar tiempo con otras personas y elija un amigo(a) o familiar de confianza como confidente. Trate de no aislarse y deje que los demás lo ayuden.

-Espere que su ánimo mejore poco a poco y no de inmediato. No espere salir de su depresión con un “abrir y cerrar de ojos”. Frecuentemente, durante el tratamiento de la depresión, el sueño y el apetito comenzarán a mejorar antes de que su estado de ánimo deprimido desaparezca.

-Aplace las decisiones importantes, tales como contraer matrimonio, divorciarse, o cambiar de empleo, hasta que se sienta mejor. Hable sobre decisiones con otras personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.

Recuerde que los pensamientos positivos reemplazarán los pensamientos negativos a medida que su depresión responda al tratamiento.

Ecopetrol en cifras:

-Se han diagnosticado 799 beneficiarios mayores de 18 años con Depresión.

-El 69% de los casos de depresión ocurren en mujeres y el 31% en hombres.

-El 61% de los casos diagnosticados ocurre en la población de 18 a 64 años, y  el 39% en población mayor a 65 años.

*---

1 http://www.who.int/mental_health/management/depression/es/

2  Kochanek KD, Murphy SL, Anderson RN, Scott C. Deaths: final data for 2002. National Vital Statistics Reports; 53(5). Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics, 2004.

3  Rubinow DR, Schmidt PJ, Roca CA. Estrogen-serotonin interactions: implications for affective regulation. Biological Psychiatry, 1998; 44(9): 839-850.

4 Pollack W. Mourning, melancholia and masculinity: recognizing and treating depression in men. In: Pollack W, Levant R, eds. New Psychotherapy for Men. New York: Wiley, 1998; 147-166.





Featured News

Sin resultados