Derechos y Obligaciones de los Accionistas
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

De acuerdo con el Código de Buen Gobierno:

Derechos y Obligaciones de los Accionistas

Derechos y Obligaciones de los Accionistas

Por wpadmin, última actualización 18 sept. 2014

De acuerdo con el Código de Buen Gobierno:

"Los Estatutos Sociales otorgan a los Accionistas determinados derechos y garantías adicionales, que rebasan las garantías mínimas previstas en la ley, y buscan asegurar que la Sociedad trate a todos los accionistas equitativamente y sin privilegiar los intereses de ninguno sobre los de los demás.

Los accionistas de la Sociedad tendrán los siguientes derechos y garantías:

1. Participar en las deliberaciones de la Asamblea General de Accionistas y votar en ella para la toma de las decisiones que corresponden a la misma, incluyendo la designación de los órganos y personas a quienes, de acuerdo con la Ley y los Estatutos Sociales, les corresponda elegir y, de ser necesario, contar con mecanismos efectivos para ser representados en dichas Asambleas. 

2. Recibir como dividendo una parte de las utilidades de la Sociedad en proporción a las acciones que posea en la misma, conforme a lo consagrado en la Ley y en los Estatutos Sociales.

3. Tener acceso a la información pública de la Sociedad en tiempo oportuno y en forma integral e inspeccionar libremente los libros y demás documentos a que se refieren los artículos 446 y 447 del Código del Comercio, dentro de los quince (15) días hábiles anteriores a las reuniones de la Asamblea General de Accionistas en las que se consideren los estados financieros de fin de ejercicio.

4. Recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidación, si a ello hubiere lugar y, una vez pagado el pasivo externo de la Sociedad, en proporción a las acciones que posea en la misma.

5. Hacerse representar mediante escrito en el cual expresen el nombre del apoderado y la extensión del mandato. Los poderes para representación ante la Asamblea General de Accionistas deberán someterse a lo dispuesto en el artículo 184 del Código de Comercio.

6. Transferir o enajenar sus acciones, según lo establecido por la ley y los estatutos sociales; así como conocer los métodos de registro de las acciones y la identidad de los principales accionistas de la Sociedad, de conformidad con la ley.

7. Hacer recomendaciones sobre el buen gobierno corporativo de la Sociedad, a través de solicitudes por escrito presentadas a la Oficina de Atención a los Accionistas e Inversionistas.

8. Solicitar, en unión con otros accionistas, la convocatoria a reunión extraordinaria de Asamblea General de Accionistas, conforme a lo establecido en los Estatutos Sociales y el presente Código. 

9. Solicitar ante la Oficina de Atención al Accionista e Inversionista de Ecopetrol S.A., autorización para encargar, a su costa y bajo su responsabilidad, auditorías especializadasen los términos establecidos en el presente Código.

10. Presentar propuestas a la Junta Directiva, en asocio con otros accionistas, en los términos establecidos en el presente Código.

11. Hacer reclamaciones sobre el cumplimiento de las normas contenidas en el presente Código, en los términos establecidos en el mismo. 

12. Durante la vigencia de la Declaración de la Nación en su calidad de accionista mayoritario de Ecopetrol S.A. de fecha 26 de julio de 2007, ejercer el derecho de retiro en los términos establecidos en esa Declaración.

13. Los demás derechos que les otorguen la ley y los Estatutos Sociales".

Obligaciones

"Los accionistas deberán actuar con lealtad frente a la Sociedad, absteniéndose de participar en actos o conductas que de manera particular pongan en riesgo los intereses de la Sociedad o impliquen la divulgación de información privilegiada de la misma".