Detectar
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

El proceso de detección es aquél que permite identificar situaciones potenciales

Gestión de Riesgos de Cumplimiento

Detectar

Por wpadmin, última actualización 18 sept. 2014

El proceso de detección es aquél que permite identificar situaciones potenciales de fraude, corrupción y LAFT. Este es un proceso fundamental en la administración de estos riesgos, ya que  permite identificar eventos potenciales en nuestros procesos, operaciones, prácticas y transacciones, de esta manera podemos actuar oportunamente en el análisis de las situaciones.
Ecopetrol pone a disposición de la ciudadanía y sus demás grupos de interés, todas las herramientas que le permitan poner en conocimiento de la empresa todo evento o sospecha de cualquiera de estas situaciones. La detección se compone de:

  1. Denuncias: Se presenta cuando una persona le reporta a la empresa sobre un hecho en el que sabe o sospecha  que puede presentarse un evento defraude, corrupción, lavado de activos, financiación del terrorismo o que va en contra del código de ética,  utilizando alguno de nuestros canales receptores (De clic aquí para ampliar información)

  2. Auditorías: son desarrolladas principalmente para identificar debilidades en los procesos, cuyas brechas pueden potencializar la ocurrencia de eventos de fraude, corrupción y/o LAFT.

  3. Sistema de Control Interno (SCI): Ecopetrol cuenta con controles financieros y no financieros que fueron identificados a partir de la metodología de control interno del modelo COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). Estos controles son probados periódicamente por los responsables  del proceso y por Auditoría Interna con el fin de identificar fallas de control.