Los Grupos Étnicos
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Las directrices de relacionamiento de Ecopetrol con los grupos étnicos

Prácticas en Derechos Humanos

Los Grupos Étnicos

Por wpadmin, última actualización 19 sept. 2014
 

Las directrices de relacionamiento de Ecopetrol con los grupos étnicos se inscriben en el marco de valores corporativos orientados a proteger el medio ambiente y la integridad de las personas y colectividades, en concordancia con los derechos humanos universales y específicos reconocidos para los grupos étnicos. 

Es así como en la búsqueda del entendimiento intercultural, Ecopetrol impulsa la realización de diálogos tripartitos entre el gobierno, la industria y los grupos étnicos, durante los cuales se genera un mayor conocimiento entre los actores, se fortalece el compromiso de las empresas para implementar mejores prácticas para preservar la integridad étnica, cultural y el entorno ambiental de las comunidades indígenas y se afianza la confianza y el relacionamiento en un marco de respeto y cordialidad. 

Se destaca como buena práctica la puesta en marcha de un código de integral de conducta en la Planta de Procesamiento de Gas de Gibraltar, localizada entre las localidades de Toledo (Norte de Santander) y Cubará (Boyacá), donde existe amplia presencia de la comunidad indígena U?wa. Este código establece un conjunto de normas y procedimientos que regulan el comportamiento de funcionarios, contratistas, interventores y fuerza pública vinculados al campo de gas. 

El código se fundamenta en el respeto por la diferencia cultural de la población local, tanto indígena como colona, y la protección ambiental del área de influencia del proyecto. Tras una etapa de socialización, el Código fue firmado por el personal que participó en el proyecto de gas antes del inicio de las actividades, marcando una nueva etapa en las relaciones con las comunidades, en particular las indígenas.