Prácticas en Derechos Humanos Información
  • wpadmin
  • wpadmin

Mauris feugiat, justo suscipit semper porta, ligula elit malesuada massa, porttitor auctor nisi orci quis.

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Derechos Humanos

Prácticas en Derechos Humanos Información

Por wpadmin, última actualización 19 sept. 2014
 

En su Plan Táctico de Derechos Humanos, Ecopetrol ha definido unos ejes estratégicos en los que enfoca su accionar en Derechos Humanos: derecho de afiliación y negociación colectiva; derecho a la igualdad en el trabajo; sistema de quejas y reclamos en derechos humanos; derechos de los grupos étnicos; derechos de los niños y las niñas, y seguridad y derechos humanos.

En el caso del derecho de afiliación colectiva, la empresa promueve el respeto hacia los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales y les brinda garantías para su libre actuación previniendo situaciones de acoso o discriminación. En Ecopetrol existen tres sindicatos, siendo el principal el de la Unión Sindical Obrera (USO). En línea con el reconocimiento pleno de los derechos de sus trabajadores, en 1998 Ecopetrol incluyó el capítulo de Derechos Humanos en la Convención Colectiva de Trabajo. Hecho exaltado públicamente como un hito histórico en las relaciones laborales del país. 

Gracias a esta propuesta, los trabajadores tienen un completo esquema de protección y respeto por la vida que ampara a los empleados, dirigentes sindicales y directivas de la empresa, garantías que se extienden a las familias en el momento que se requiera. 

Dicha gestión se canaliza a través de una Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, y siete subcomisiones regionales, conformadas por representantes de la empresa y del sindicato, orientadas a impulsar la convivencia pacífica, la resolución de conflictos y el respeto por la vida. 

En el tema del derecho a la igualdad, Ecopetrol trabaja en actividades de promoción de la diversidad cultural y el respeto por el otro; la estandarización del modelo de gerenciamiento del desempeño, y la armonización entre el Acuerdo 01 y la Convención Colectiva de Trabajadores para lograr equidad de condiciones independientemente del tipo de nómina. Adicionalmente, la empresa ha concentrado sus actividades en definir un plan dirigido a contar con lineamientos integrales de manejo de personas con discapacidad, tanto para personal directo como para familiares y contratistas.