Principios Voluntarios
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PV) son un código de conducta

Estándares y Adhesiones Voluntarias

Principios Voluntarios

Por wpadmin, última actualización 11 sept. 2014

 

Los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PV) son un código de conducta para multinacionales del sector extractivo firmado en el año 2000 por grandes empresas, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Noruega, y algunas ONG como Human Rights Watch, International Alert y Amnistía Internacional. Vale la pena destacar que el Gobierno de Colombia fue aceptado en octubre de 2009 como país miembro de la Plenaria Mundial. 

Los PV establecen líneas de acción concretas para evaluar y manejar sistemáticamente los riesgos e impactos de la actividad empresarial, en un marco de operación que garantice el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Surgieron como una respuesta a la preocupación mundial por la violación y/o complicidad de los Derechos Humanos, por parte las grandes empresas del sector extractivo, especialmente en zonas de conflicto. 

Algunas empresas en Colombia han decidido adoptar este código como referente debido a su legitimidad internacional, su utilidad para manejar riesgos relacionados con la seguridad y los Derechos Humanos, su contribución al bienestar de las comunidades locales, su potencial para mitigar posibles conflictos y sus efectos sobre la consolidación de la paz; este es el caso de Ecopetrol. 

El ejercicio de los Principios Voluntarios involucra en igual jerarquía a empresas, ONG y gobiernos, en un esfuerzo tripartito y solidario, consistente con la filosofía de generar conciencia de que los Derechos Humanos y la seguridad son una necesidad que comparten todos y que requieren esfuerzos de cooperación, cada uno desde su ámbito natural de acción. 

Ecopetrol ha sido pionera en la aplicación de los PV; junto con Occidental de Colombia, realizó la primera aplicación en el mundo de la metodología PESC (Práctica Empresarial Sensible al Conflicto), una metodología de análisis de riesgo en seguridad y derechos humanos, creada por International Alert y la Fundación Ideas para la Paz como una herramienta de aplicación de los PV. 
Desde 2008, Ecopetrol implementa una serie de prácticas dirigidas y aplicar los Principios Voluntarios (ver práctica).