Divulgación y Capacitación
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

En cuanto a capacitación y sensibilización en Derechos Humanos

Derechos Humanos

Divulgación y Capacitación

Por wpadmin, última actualización 11 sept. 2014
 

En cuanto a capacitación y sensibilización en Derechos Humanos, Principios Voluntarios y difusión de la Guía de Derechos Humanos de Ecopetrol, en 2011 se capacitaron 450 personas pertenecientes a la actividad de vigilancia y seguridad, entre las que se cuentan contratistas de seguridad privada y funcionarios directos. 

Cabe destacar que de acuerdo con las recomendaciones del Comité Minero Energético en Seguridad y Derechos Humanos (CME), en 2011 no se realizaron capacitaciones a los miembros de la Fuerza Pública en materia de Derechos Humanos; en cambio, se apalancó concertadamente la Política Integral de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional, a través de los convenios de colaboración que tiene la empresa con la Fuerza Pública. 

Se destaca que en2011, 49 funcionarios de la Dirección de Seguridad Física recibieron un entrenamiento teórico práctico por parte del Instituto para la Democracia, el Desarrollo y los Derechos Humanos en América Latina (Ideamérica) y la Universidad Sergio Arboleda. 

Esta capacitación hizo parte del plan de desarrollo del talento humano de todo el personal de seguridad en el propósito de fortalecer esta competencia de respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario dentro de los encargados de gestionar los riesgos de seguridad en Ecopetrol. 

De igual forma, en el mismo periodo se desarrolló el módulo de capacitación en Derechos Humanos para profesionales y analistas (contratistas) de seguridad, el cual contiene los conocimientos básicos necesarios que debe manejar este personal que a su vez les permita transmitirlos al personal de seguridad de su área de trabajo. 

Este módulo es la herramienta que permite cerrar las brechas relacionadas con entrenamiento, capacitación y comunicación, identificadas en el desarrollo del Piloto de Implementación de Indicadores de Desempeño de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, que se cumple en el Magdalena Medio. 

Finalmente, en 2011 los Comisionados Nacionales de Derechos y Paz de la USO promovieron acciones de carácter académico mediante talleres, conversatorios y encuentros en todo el país, en los que participaron trabajadores y miembros de la comunidad, llegando a 437 personas. Adicionalmente se realizó la sexta edición del Diplomado de Derechos Humanos con la Universidad Nacional de Colombia en el que se capacitaron 34 trabajadores de diferentes regiones del país.