Aseguramiento con Socios, Contratistas y Filiales
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

En los anteriores contratos de asociación de Ecopetrol no se consagraba específicamente cláusula

Aseguramiento

Aseguramiento con Socios, Contratistas y Filiales

Por wpadmin, última actualización 11 sept. 2014
 

En los anteriores contratos de asociación de Ecopetrol no se consagraba específicamente cláusula alguna referente a Derechos Humanos; sin embargo, sí se estipulaba la obligación general de la empresa asociada y el operador de adelantar las distintas actividades dando cumplimiento al marco constitucional, legal y reglamentario vigente en Colombia. 

En los recientes acuerdos de operación conjunta con socios se han incorporado cláusulas en las que se conviene el acatamiento a instrumentos internacionales de Derechos Humanos. 

Adicionalmente, con el fin de garantizar la construcción de relaciones de confianza y mutuo beneficio con los grupos de interés, en 2011 Ecopetrol trabajó en la elaboración de lineamientos que se deben asegurar, bien sea directamente o a través de operaciones con los socios, en la gestión de las relaciones de Ecopetrol con el entorno. En estos lineamientos se incluyó lo referente a Derechos Humanos dentro de 11 temáticas clave. 

Paralelamente se trabajó en la definición de una estrategia de relacionamiento y generación de valor con socios. Esto con el fin de responder de manera adecuada a un riesgo estratégico identificado para Ecopetrol, denominado inadecuado relacionamiento con socios. El trabajo está dividido en tres frentes: 1) direccionamiento estratégico 2) construcción del modelo de relacionamiento con socios y 3) fortalecimiento de capacidades de relacionamiento con socios. 

Por otro lado, Ecopetrol exige a sus trabajadores y contratistas un compromiso con los Derechos Humanos, la no explotación infantil, el rechazo al trabajo forzado no consentido y la no discriminación laboral, a través de varios medios. En primera instancia, por el Código de Ética, el cual es un referente formal e institucional de la conducta personal y profesional. 

Todos los contratistas de Ecopetrol deben declarar su adhesión al Código de Ética de la empresa. A esa declaración se le atribuyen efectos importantes en los contratos, pues la aplicación del Código se califica como una obligación contractual, cuyo incumplimiento genera la implementación de los instrumentos sancionatorios pactados (Cláusula penal de apremio, terminación anticipada). 

Igualmente, trabajadores, contratistas y terceras personas involucradas en las operaciones de la empresa deben conocer y acoger las directrices de responsabilidad social empresarial (RSE) y la Guía de Derechos Humanos, las cuales plantean el rechazo de la empresa hacia los temas de trabajo infantil,trabajo forzado, obligatorio o no consentido. 

Adicionalmente, en el formulario de registro del Sistema de Clasificación de Proveedores de Ecopetrol se incluye una sección alusiva a la responsabilidad social empresarial, en la que el proveedor responde si se acoge o no a cada uno de los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 

Todos los aspectos mencionados son del conocimiento de los contratistas y se reafirman en cada nuevo contrato y en las evaluaciones de desempeño, en donde aspectos como RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y HSE (salud, seguridad ocupacional y cuidado del ambiente), siempre hacen parte de los criterios a evaluar. 

Con el fin de implementar acciones de aseguramiento en este tema, en 2011 se definieron los términos de referencia dirigidos a realizar el mapa de riesgos en Derechos Humanos para Ecopetrol, que tendrá un capítulo especial de análisis de las vulnerabilidades en función de los riesgos de trabajo infantil y trabajo forzoso, en los siguientes ámbitos de contratación:

  • Líneas regionales/locales de contratación: 39 líneas de contratación local.
  • Sectores estratégicos: mantenimiento operativo, servicios administrativos (mantenimiento administrativo), transporte (fluvial y terrestre), obras civiles.