¿Cuáles son los Cobros que Realizan a los Accionistas?
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

¿Cuales son los Cobros que Realizan a los Accionistas?

Boletines Informativos

¿Cuáles son los Cobros que Realizan a los Accionistas?

Por wpadmin, última actualización 15 sept. 2014

Dando cumplimiento al compromiso adquirido en la Asamblea de Accionistas de 2010, Ecopetrol da mayor información relacionada con los cobros realizados por las Sociedades Comisionistas de Bolsa (Depositantes Directos) a los accionistas. A continuación presentamos respuestas a las preguntas más comunes sobre cobros y comisiones.

¿Cuáles son los cobros que realizan las Sociedades Comisionistas a los inversionistas por ser titular de las acciones?

Las Sociedades Comisionistas de Bolsa realizan dos tipos de cobros relacionados a su gestión como Depositantes Directos de los accionistas de Ecopetrol S.A.:

1. Comisión por compra o venta de acciones

2. Cobros periódicos por concepto de administración de las acciones

Estas comisiones y cobros las realizan a todos los inversionistas en acciones, no sólo a los accionistas de Ecopetrol S.A.

¿Qué son las "comisiones de compra o venta de acciones"?

Son un cobro que realizan todos los Depositantes Directos a los accionistas por prestar el servicio de comprar o vender acciones. Generalmente este cobro se fija como un porcentaje del valor total de la operación de compra o venta de acciones. En algunos casos se cobra un valor mínimo de comisión por compra y venta cuando se trata de operaciones para montos menores.

¿Y qué son los "cobros periódicos por servicios de administración"?

Son cobros fijos o tarifas periódicas que algunos Depositantes Directos vienen realizando a los accionistas por concepto de servicio de administración de las acciones.

¿Debemos pagar los gastos de Custodia y Administración ante el Depósito Centralizado de Valores- DECEVAL?

No, esos gastos los asume Ecopetrol S.A.. En el numeral 2.1.6 del Prospecto de Información Constitutivo del Programa de Emisión y Colocación de Acciones (página 38) se estableció que Ecopetrol S.A. asumiría los costos de Administración, Custodia y Libro de Accionistas de Deceval por dos (2) años. Posteriormente, en noviembre de 2009, se anunció que Ecopetrol S.A. continuaba asumiendo estos gastos. Los Depositantes Directos no deben cobrar ese gasto a los accionistas, ni tampoco debe ser incluido dentro del "cobro periódico por servicios de administración".

¿Todos los Depositantes Directos cobran las mismas comisiones y gastos?

No necesariamente. Existen diferencias entre las tarifas de comisiones y gastos que cobran los Depositantes Directos. Adicionalmente no todos los Depositantes Directos realizan cobros periódicos por servicios de administración.

¿Cómo me puedo informar sobre el valor de las comisiones que cobran los Depositantes Directos?

Debe comunicarse con representantes comerciales de los Depositantes Directos quienes le informarán el valor de las comisiones que cobran a los accionistas. Al final de este documento encontrará la lista de los Depositantes Directos. 

Para mayor información consulte la tabla de comisiones según las Firmas Comisionistas de Bolsa. 

¿Me puedo cambiar de Depositante Directo? ¿Tiene algún costo?

Sí lo puede hacer, no hay ninguna restricción para permanecer con su actual Depositante Directo. El costo de realizar el cambio varía dependiendo del Depositante Directo. Para realizar el cambio debe completar los siguientes pasos:

1. Comunicarse con su Depositante Directo y manifestar su intención de "Cambio de Depositante" e indicar a que nuevo Depositante desea trasladarse según su preferencia.

2. Seguir las instrucciones que le indique su actual Depositante y enviar la documentación solicitada.

3. Los costos son establecidos por cada Depositante Directo.

¿Qué debo hacer si tengo otras preguntas? ¿Con quién debo comunicarme?

Ecopetrol ha dispuesto la Oficina de Atención para Accionistas en donde atendemos todas las solicitudes, dudas e inquietudes. Se puede comunicar con nuestra oficina a través de los siguientes medios:

Atención para Accionistas de Ecopetrol S.A.

Call Center: Bogotá 307-7075 y línea gratuita a nivel nacional 01-8000-113-434

Correo electrónico accionistas@ecopetrol.com.co

Oficina de Atención en Bogotá Calle 81 No. 19 A - 18, Edificio Country piso 2

Consulta Aquí los datos de contacto de tu Sociedad Comisionista de Bolsa (Depositantes Directos*)

http://bit.ly/1lyES0d

Comisionistas de Bolsa es su propio Depositante Directo.