Resumen Ley 1118
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Resumen Ley 1118

Ronda 2007

Resumen Ley 1118

Por wpadmin, última actualización 16 sept. 2014
Resumen Ley 1118
Artículo Vigencia Implicaciones
Art. 1°.Naturaleza Jurídica Emisión Cambio a empresa de economía mixta Valoración vía dos bancas de inversión.
Art. 2°. Capitalización   Nación conserva como mínimo 80% capital votante.
Art. 3°.Democratización >Emisión Dos primeras rondas dirigidas: Ley 226/95*, PAP de ECP, Entidades Territoriales Ciudadanos Colombianos. Siguientes abiertas al público en general con restricciones* al monto de compra.
Art. 4°.Objetivos Al inicio de la Ley Se podrá incursionar en fuentes convencionales y alternas de energía, biocombustibles y operación portuaria.
Art. 5°.Órganos de dirección y administración Emisión Asegura esquema de gobierno: Asamblea General Accionistas, Junta Directiva, Presidencia.
Art. 6°.Régimen aplicable Emisión Exentos Ley 80/93 para contratación
Art. 7°.Régimen laboral Emisión Trabajadores Particulares: continúa aplicando Código Sustantivo de Trabajo, Convención Colectiva de Trabajo y Acuerdo 01/77. Continúan rigiendo normas en materia de seguridad social. No aplica Código Único Disciplinario. Se eliminan topes de gasto de personal.
Art. 8°.Transición en materia disciplinaria Emisión + 2 años  Se mantiene Oficina Control Disciplinario por dos años para atender casos existentes. Posteriormente se trasladarán los casos a la Procuraduría. 
Art. 9°.Cargas fiscales Emisión Traslado de cargas fiscales al gobierno
Art. 10°.Transitorio Al inicio de la Ley Reubicación de territorios de comunidades colombianas en donde existan problemas.


* Ley 226/95. Artículo 3: Los Destinatarios de la Ley 226/95 trabajadores activos y pensionados de la entidad objeto de privatización y de las entidades donde esta última tenga participación mayoritaria; los ex trabajadores de la entidad objeto de privatización y de las entidades donde esta última tenga participación mayoritaria siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa por parte del patrono; las asociaciones de empleados o ex empleados de la entidad que se privatiza, sindicatos de trabajadores; federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores; los fondos de empleados; los fondos mutuos de inversión; los fondos de cesantías y de pensiones; y las entidades cooperativas definidas, por la legislación cooperativa.

* Restricciones

  • Personas Naturales < 5.000 SMLMV;
  • Personas Jurídicas: restricciones de la Asamblea General de Accionistas No podrá exceder el 3% de las acciones en circulación de la empresa.
    A excepción de los Fondos de Pensiones y Cesantías, los fondos mutuos de inversión y los patrimonios pensionales de Ecopetrol S.A. pueden exceder el límite anterior sin superar los límites de inversión establecidos por la Superintendencia Financiera.
    Colectivamente los fondos de pensiones y cesantías, los fondos mutuos de inversión y los patrimonios autónomos pensionales de Ecopetrol S.A. no podrán adquirir mas del 15% de las acciones en circulación.