Letras Q-R-S
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Letras Q-R-S

Glosario

Letras Q-R-S

Por uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm, última actualización 19 nov. 2014
Quemador de campo: (Flaring) El quemado controlado y seguro del gas que no está siendo utilizado por razones comerciales o técnicas.
   
Químicos básicos: Compuestos básicos para la industria química, los cuales son convertidos a otros productos químicos (ejemplo: aromáticos y olefinas que son convertidos en polímeros).

 

Rasurado de pico: (Peak shaving) Incremento del suministro normal de gas de otra fuente durante períodos de emergencia o de pico.
   
Recuperación mejorada: EOR (Enhanced Oil Recovery) La recuperación de aceite de un yacimiento utilizando otros medios aparte de la presión natural del yacimiento. Esto puede ser incrementando la presión (recuperación secundaria), o por calentamiento, o incrementando el tamaño de los poros en el yacimiento (recuperación terciaria). Ver también: acidificación.
   
Recuperación primaria: La recuperación de aceite y gas de un yacimiento empleando sólo la presión natural del yacimiento para forzar la salida del aceite o gas. Ver también recuperación secundaria y terciaria.
   
Recuperación secundaria: La recuperación secundaria de hidrocarburos de un yacimiento incrementando la presión del yacimiento mediante la inyección de gas o agua en la roca del yacimiento.
   
Recuperación terciaria: Recuperación de hidrocarburos de un yacimiento por encima de lo que se puede recuperar por medio de recuperación primaria o secundaria. Normalmente implica un método sofisticado tal como el calentamiento del yacimiento o el ensanchamiento de los poros empleando productos químicos.
   
Red de gas: (Gas grid) Término usado para la red de transmisión de gas y de tuberías de distribución en una región o país, a través de las cuales se transporta el gas hasta los usuarios industriales, comerciales y domésticos.
   
Refinería: Complejo de instalaciones en el que el petróleo crudo se separa en fracciones ligeras y pesadas, las cuales se convierten en productos aprovechable o insumos.
   
Refinería con Hydroskimming: Una refinería con una configuración que incluye solamente destilación, reformación y algún hidrotratamiento.
   
Reformado: (Reforming) Proceso que mejora la calidad antidetonante de fracciones de gasolina modificando su estructura molecular. Cuando se lleva a efecto mediante calor se le conoce como reformación térmica, y como reformación catalítica cuando se le asiste mediante un catalizador.
   
REP: Reserva Estratétiga de Petróleo.
   
Reinyección: Se le denomina a la inyección de gases a presión para recuperar el petróleo de una fuente.
   
Relación gas / condensado: a). Para un yacimiento de gas / condensado esta es la relación del condensado al gas. En cuanto al aceite, la relación puede medirse en pies cúbicos estándar/barril. Alternativamente se utiliza la inversa y las unidades típicas son barriles/millón de pies cúbicos estándar.
b). Para campos de gas seco solo se usa la inversa normalmente. Las unidades típicas son otra vez barriles/millón de pies cúbicos estándar, pero puede usarse gramos/metro cúbico.
   
Relación reservas a producción: Para un determinado pozo, campo o país. El período durante el cual alcanzan las reservas si la producción se mantiene a su ritmo actual y bajo el actual nivel de tecnología.
   
Represurización: Inyección de fluidos presurizados- gas, agua o aire - dentro de un pozo para efectuar su recuperación.
   
Reservas posibles: Estimado de reservas de crudo o gas con base a datos geológicos o de ingeniería, de áreas no perforadas o no probadas.
   
Reservas probables: Estimado de las reservas de crudo y/o gas con base a estructuras exploradas, pero requiriendo confirmación más avanzada para podérseles clasificar como reservas probadas.
   
Reservas probadas: Cantidad de crudo y gas que se estima recuperable de campos conocidos, bajo condiciones económicas y operativas existentes.
   
Reservas recuperables: Proporción de hidrocarburos que se pueden recuperar de un yacimiento empleando técnicas existentes.
   
Resina: Mezcla sólida o semi sólida de sustancias complejas que no tienen punto de fusión definido.
   
Roca del yacimiento: Roca porosa que contiene poros interconectados o fisuras en los cuales se encuentra aceite o gas.
   
Rocas ígneas: Rocas formadas a partir de la solidificación de magma fundido.
   
Rocas metamórficas: Rocas que han cambiado considerablemente su forma y estructura original, por la acción del calor y/o la presión.
   
Rocas sedimentarias: Rocas formadas por la acumulación de sedimentos en el fondo de un mar, lago o pantano durante millones de años.
Sarta de perforación: (Drill string) Tuberías de acero de aproximadamente 10 metros de largo que se unen para formar un tubo desde la barrena de perforación hasta la plataforma de perforación. El conjunto se gira para llevar a cabo la operación de perforación y también sirve de conducto para el lodo de perforación.
   
Sinclinal: (Syncline) Plegamiento en la roca estratificada en la forma de palangana. Ver también: anticlinal.
   
Solvente: Nombre genérico de un líquido capaz de disolver o dispersar otras sustancias.
   
SPE: Sociedad de Ingenieros de Petróleo.
   
Spot Price: Cotización de un activo financiero en el mercado al contado o "spot".
   
Stocks: Provisión de combustible o cualquier otra clase de fuente energética almacenada para su utilización futura. Se reportan como inventarios al final del periodo.
   
SPR: Strategic Petroleum Reserve. Inventarios de petróleo mantenidos por los gobiernos para ser usados en periodos de interrupción del suministro.   
   
Sector del "downstream": Término utilizado en el sector petrolero que se refiere al aprovechamiento del Petroleo y Gas Natural, procesandolo y convirtiendolo en productos comerciales
   
Sector del "upstream": Se refiere a la exploración y explotación del petróleo.
   

 


 

   
Fuentes: Energy Information Administration
  Instituto Mexicano de Petroleo
  United Nations Development Programme
  Bolsa de Valores de Colombia