Letra P
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Letra P

Glosario

Letra P

Por uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm, última actualización 19 nov. 2014
Parafina: (Wax) Material sólido o semi sólido derivado de destilados o residuos; se emplea para distintos propósitos incluyendo velas y encerados.
   
Petróleo: Literalmente significa "aceite de piedra"; se forma del latín "petra" (piedra ) y "oleum" (aceite). Su conocimiento se remonta a la antigüedad y era conocido porque afloraba en pequeñas cantidades a la superficie.
   
Petroquímico: Producto químico derivado del petróleo o gas natural (p. ej. : benceno, etileno).
   
PIW: Petroleum Intelligence Weekly.
   
Plataforma: Estructura fija o flotante, costa afuera, desde la cual se perforan pozos. Las plataformas de perforación pueden convertirse en plataformas de producción una vez que los pozos produzcan.
   
PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
   
Poder calorífico: La cantidad de calor producido por la combustión completa de un combustible. Puede ser medido seco o saturado con vapor de agua; y neto o bruto. ("Bruto" significa que el agua producida durante la combustión ha sido condensada en líquido, liberando así su calor latente; "Neto" significa que el agua permanece como vapor). La convención general es llamarle seco ó bruto.
   
Polietileno: Polímero formado por la unión de moléculas de etileno; uno de los plásticos más importantes.
   
Polímero: Compuesto complejo en el cual moléculas individuales (monómeros)se unen químicamente en cadenas largas (p. ej. : plásticos).
   
Polipropileno: Polímero formado uniendo moléculas de propileno. Ver también: olefinas.
   
Pozo: Agujero perforado en la roca desde la superficie de un yacimiento a efecto de explorar o para extraer aceite o gas.
   
Pozo desviado: Un pozo perforado en ángulo con la vertical (perforación desviada), para cubrir el área máxima de un yacimiento de aceite o de gas, o para librar el equipo abandonado en el agujero original.
   
Pozo de aforo: (Appraisal well) Un pozo que se perfora como parte de un programa para determinar el tamaño y la producción de un campo de aceite o de gas.
   
Pozo de exploración o de prueba: (Wildcat well) Pozo exploratorio perforado sin conocimiento detallado de la estructura rocosa subyacente.
   
Pozo de gas: Un agujero hecho en la tierra con el objetivo de extraer gas natural y llevarlo hasta la superficie.
   
Pozo seco (dry hole): Un pozo que no tuvo éxito, perforado sin haber encontrado cantidades comerciales de aceite o de gas.
   
ppm (PPM): Partes por millón.
   
PPP: Reservas Probadas, Probables y Posibles.
   
Precio de mercado: Precio al cual se cotiza una acción en las bolsas de valores. Está determinado por la oferta y la demanda del título valor y depende de la manera como el mercado evalúe el desempeño del emisor y del entorno.
   
Prospecto de colocación: Documento en el cual se establecen las características de los títulos, las condiciones de la emisión y la información relevante sobre la empresa emisora. Es requerido por la Superintendencia de Valores para autorizar una oferta pública de valores (entre otros documentos).
   
Procesamiento del gas: La separación del aceite y el gas, y la remoción de impurezas y líquidos del gas natural.
   
Producto de destilación (Straight-run): Descripción aplicada a un producto obtenido del petróleo crudo mediante destilación y sin conversión química.
   
Productos blancos: Gasolina, nafta, kerosina y gasóleo, es decir, productos del extremo alto del proceso de destilación. Ver también: Productos negros, fracciones ligeras.
   
Productos negros: Aceites diesel y aceites combustibles, tales como productos del extremo bajo (o pesado) del proceso de destilación.
   
Propano: (C3 H8 - C3) Hidrocarburo que se encuentra en pequeñas cantidades en el gas natural, consistente de tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno ; gaseoso en condiciones normales. Se le emplea como combustible automotriz, para cocinar y para calefacción. A presión atmosférica el propano se licúa a -42°C.
   
Propileno: Olefina consistente de una cadena corta de tres átomos de carbono y seis de hidrógeno; producto químico básico muy importante para las industrias química y de plásticos.
   
Protección catódica: Un método empleado para minimizar la corrosión electroquímica de estructuras tales como las plataformas de perforación, tuberías y tanques de almacenamiento.
   
Punto de escurrimiento: (Pour point) Temperatura abajo de la cual un aceite tiende a solidificarse y a no fluir libremente.
   
Punto de toma: (Offtake) El punto en un sistema de distribución donde el gas es derivado en tubería de suministro a un consumidor mayor.
   

 


 

   
Fuentes: Energy Information Administration
  Instituto Mexicano de Petroleo
  United Nations Development Programme
  Bolsa de Valores de Colombia