Letras J-K-L-M-N
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Letras J-K-L-M-N

Glosario

Letras J-K-L-M-N

Por uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm, última actualización 19 nov. 2014
   
Joule: Unidad de trabajo o energía, expresada en metros-kilogramos-segundos, que es igual al trabajo hecho por una fuerza de un newton cuando su punto de aplicación se desplaza una distancia de un metro en la dirección de la fuerza; equivale a 107 ergios  y a  1 watt-seg.
   
 
   
Kerosene: Un aceite medio ligero procedente de la refinación del petróleo, intermedio entre el gasóleo y la gasolina; utilizado para alumbrado y calefacción y también como combustible para los motores de los aviones a chorro y los de turbo-hélice.
   
Kyoto, Protocolo: Documento resultante de las negociaciones de la tercera Conferencia de los Partidos celebrada en la ciudad de Kyoto, Japón en diciembre de 1997. El Protocolo establece cuotas obligatorias para la emisión de gases de invernadero para los países que firmen y ratifiquen el acuerdo.

 

Levantamiento sísmico: Método para establecer la estructura detallada subterránea de roca mediante la detección y medición de ondas acústicas reflejas de impacto sobre los diferentes estratos de roca. Se le emplea para localizar estructuras potencialmente contenedores de aceite o gas antes de perforar. El procesamiento de datos moderno permite la generación de imágenes de tres dimensiones de estas estructuras subterráneas.
   
Licuefacción del gas: El proceso de enfriamiento del gas natural a una temperatura de -162°C, con lo cual se reduce su volumen por un factor de 600, convirtiéndose en líquido. El gas natural licuado resultante es entonces transportable en buques diseñados para tal propósito, o puede ser almacenado en tanques.
   
Liquidez o rentabilidad: Representa el comportamiento de los precios de las acciones, dandole un peso de participación a cada especie de acuerdo con sus niveles de liquidez.
   
LNG: Liquefied Natural Gas. Gas Natural, principalmente metano, que se licua reduciendo su temperatura a -260 º F a presión atmosférica.
   
LPG: Liquefied Petroleum Gases. Grupo de gases con base en hidrógeno derivados de crudo refinado o gas natural fraccionado. Incluye etano, etileno, propano, propileno normal-butano, butileno, isobutano e isobutileno. Por conveniencia en su transporte, estos gases se licuan por presurización.
   
Lodo de perforación: Una mezcla de arcillas, agua y productos químicos utilizada en las operaciones de perforación para lubricar y enfriar la barrena, para elevar hasta la superficie el material que va cortando la barrena, para evitar el colapso de las paredes del pozo y para mantener bajo control el flujo ascendente del aceite ó del gas. Es circulado en forma continua hacia abajo por la tubería de perforación y hacia arriba hasta la superficie por el espacio entre la tubería de perforación y la pared del pozo.
   
Lluvia ácida: Se produce cuando los óxidos de azufre (SOx)y los óxidos de nitrógeno (NOx), son liberados en la combustión de combustibles fósiles (particularmente carbón), y se combinan con la humedad de la atmósfera para formar ácidos sulfuroso, sulfúrico, nitroso y nítrico. Los SOx y los NOx son gases que dan lugar a la formación de lluvia ácida, y los daños que ocasiona esta lluvia, a menudo ocurren lejos de la fuente del problema.

 

MDL: Mecanismos de Desarrollo Limpio.
   
Mercado de capitales : Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de la asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión. Es el mercado en el cual se negocian valores emitidos mediano y largo plazo.
   
Mercado Spot: Mercado internacional en el que aceite o derivados se intercambian para entrega inmediata al precio vigente (el "precio spot").
   
MERCOSUR: Mercado Común del Sur
   
Metano: (CH4) La mas pequeña de las moléculas de los hidrocarburos, con un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno. Es el componente principal del gas natural, pero también está presente en las capas de carbón, y es producido por animales y por la descomposición de los vegetales. Es un gas ligero, sin color, sin olor y flamable bajo condiciones normales. El metano es el primer miembro en la serie de alcanos (parafinas). A presión atmosférica se licúa a -162°C.
   
Metanol: Un alcohol utilizado como materia prima en un amplio rango de procesos industriales y químicos.
   
Mezcla Brent: (Brent blend) Una mezcla de crudos del Mar del Norte usada como marcador para precio internacional del crudo.
   
Monómero: Una molécula sencilla que puede ser químicamente unida para formar cadenas largas conocidas como polímeros.
   

 

Nafta: Un rango de destilados más ligeros que la querosina utilizada como carga para la producción de gasolina para motores y para la industria química (p. ej. : para elaboración de etileno). /// Término genérico aplicado a una fracción del petróleo que hierve en un rango aproximado entre 122-400 º F.
   
Negro de Humo: (Carbon black) Un producto de carbono obtenido de la carga líquida que contiene carbono, y es utilizado principalmente en la industria hulera (por ejemplo llantera).
   
Netback: El valor del gas vendido al cliente puesto en boquilla de quemador, menos el costo del transporte a través del sistema de tuberías y menos el costo de producción.
   
NYSE: New York Stock Exchange.
   
Natural Gas: Gas Natural. Mezcla de hidrocarburos, siendo el principal metano. La EIA mide el gas natural húmedo -wet- en sus dos fuentes de producción, como gas natural asociado (disuelto) y gas natural no-asociado y gas natural seco, el cual se produce del gas natural húmedo.
   
NYMEX: New York Merchantile Exchange
   
Número de cetano: Una medida de la calidad de ignición de los combustibles diesel. Véase también número de octano.
   
Número de octano: Una medida de la resistencia a la pre-ignición (que conduce al golpeteo) de una gasolina.
   

   
Fuentes: Energy Information Administration
  Instituto Mexicano de Petroleo
  United Nations Development Programme
  Bolsa de Valores de Colombia