Letras G-H-I
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Gas asociado: Gas natural encontrado en asociación con aceite en un yacimiento

Glosario

Letras G-H-I

Por uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm, última actualización 19 nov. 2014
Gas asociado: Gas natural encontrado en asociación con aceite en un yacimiento, ya sea disuelto en el aceite o como una capa arriba del aceite.
   
Gas Combustible: Se refiere a combustibles gaseosos, capaces de ser distribuidos mediante tubería, tales como gas natural, gas líquido de petróleo, gas de hulla y gas de refinería.
   
Gas de carbón: Gas elaborado mediante la destilación destructiva de carbón bituminoso. Los principales componentes son metano (20 a 30%)e hidrógeno (alrededor de 50%).
   
Gas licuado de petróleo: (LPG-GLP) Está compuesto de propano, butano, o una mezcla de los dos, la cual puede ser total o parcialmente licuada bajo presión con objeto de facilitar su transporte y almacenamiento. El LPG puede utilizarse para cocinar, para calefacción o como combustible automotriz.
   
Gas Natural: a). Una mezcla de hidrocarburos, generalmente gaseosos presentes en forma natural en estructuras subterráneas. El gas natural consiste principalmente de metano (80%)y proporciones significativas de etano, propano y butano. Habrá siempre alguna cantidad de condensado y/o aceite asociado con el gas.
b). El término también es usado para designar el gas tratado que se abastece a la industria y a los usuarios comerciales y domésticos y tiene una calidad especificada.
   
Gas natural licuado: (Liquefied Natural Gas - LNG) Gas natural que para facilidad de transportarlo ha sido licuado mediante enfriamiento a aproximadamente menos 161°C a presión atmosférica. El gas natural es 600 veces más voluminoso que el gas natural licuado.
   
Gas pobre o gas seco: Gas con relativamente pocos hidrocarburos diferentes al metano. El poder calorífico es típicamente alrededor de 1,000 Btu/pié cúbico estándar, a menos que esté presente una proporción significativa de gases que no sean hidrocarburos.
   
Gas rico: Gas predominantemente con metano, pero con una proporción relativamente alta de otros hidrocarburos. Muchos de estos hidrocarburos normalmente se separan como líquidos del gas natural.
   
Gas seco (Dry gas): a). Lo mismo que gas pobre, o sea que no contiene hidrocarburos que se licuarán a temperatura y presión ambiente.
b). Gas que no contiene vapor de agua, o sea gas "sin agua".
   
Gas sintético: Gas rico en metano producido a partir de aceite o carbón que tiene las mismas características básicas y composición química que el gas natural. Después de tratamiento para eliminar bióxido de carbono es adecuado para servicio doméstico, como gas de bajo poder calorífico.
   
Gasificación: La producción de combustible gaseoso a partir de combustible sólido o líquido.
   
Gasificación de aceite: La conversión del petróleo en gas para usarse como combustible.
   
Gasóleo: (Gas oil) El aceite intermedio procedente del proceso de refinación; utilizado como combustible en motores diesel, quemado en sistemas de calefacción central y como carga de alimentación para la industria química.
   
Gasolina: El combustible usado en automóviles y motocicletas, etc. (también conocido como petrol). La gasolina que se encuentra en forma natural se conoce como condensado.
   
Giga: Equivalente a un billon: 1 x 10 9.
   
Gigajoule: (GJ) Equivalente a un billón (109)joules.
   
Gigawatt: Miles de megawatts.
   
Gravedad API: Escala arbitraria que expresa la gravedad o densidad de los hidrocarburos líquidos, establecida por la API. La escala de medida se calibra en términos de grados API. El valor más alto en grados API corresponde a un compuesto ligero. Los crudos livianos generalmente exceden los 38 grados API y los crudos pesados se denominan como casi todos los crudos con una densidad de 22 grados API o más bajos. Los crudos intermedios se encuentra entre el rango de los 22 - 38 grados API.
   
Gravedad específica: La relación de la densidad de una sustancia a determinada temperatura con la densidad de agua a 4°C.
   

 

   
Hidrocarburo: Compuesto químico orgánico formado por hidrógeno y carbono en cualquiera de sus fases, líquida, sólida o gaseosa. La estructura molecular de un hidrocarburo varía desde la más simple, como por ejemplo el metano - que forma el gas natural ? hasta estructuras muy pesadas y complejas.
   
Hidrógeno: Elemento incoloro, inodoro, insaboro y altamente inflamable. Es el más ligero de los todos los gases y el elemento más abundante en el universo. Se encuentra corrientemente asociado con el oxígeno formando agua, pero también está presente en ácidos, bases, alcoholes, petróleo y otros hidrocarburos.
   
Hidrodesintegración: (Hydrocracking) Ver Craqueo.
   
Hidrotratamiento: Usualmente se refiere al proceso de hidrodesulfuración, pero también puede aplicarse a otros procesos de tratamiento que utilizan hidrógeno.
   

 

IAP: Instituto Argentino del Petróleo.
   
IBP: Instituto Brasilero del Petróleo.
   
IFP: Instituto Francés del Petróleo.
   
IEA: Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency IEA). Establecida en 1974 para monitorear la situación mundial de la energía, promover buenas relaciones entre los países productores y consumidores y desarrollar estrategias para abastecer energía durante situaciones de emergencia.
   
IGBC (Índice General De La Bolsa): El IGBC representa el comportamiento de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia.
   
Índice de precios: Los Índices de precios reflejan el promedio aritmético de los precios de las acciones que componen la canasta.
   
Indice de viscosidad: Medida de la relación entre la temperatura y la viscosidad de un aceite.
   
Indice wobbe: Definido como el valor calorífico dividido por la raíz cuadrada de la gravedad específica. Se controla este índice para asegurar la combustión satisfactoria del gas en el quemador. Si no se cumple esta especificación, la cantidad de aire que se mezcla con el gas será la incorrecta.
   
Instalaciones de almacenamiento: Para gas natural estas son de dos categorías de acuerdo a la IEA. La primera la constituyen sitios estacionales de almacenamiento que comprenden acuíferos (incluyendo campos agotados de aceite y gas); cavernas de sal; cavernas excavadas; y minas en desuso. Para almacenamiento pico se emplean gasómetros en desuso y empacado de ductos. Adicionalmente, existen tanques de almacenamiento de GNL para servicio de carga normal o de emergencia, dependiendo del mercado.
   
IPIECA: (International Petroleum Industry Environmental and Conservation Association) Asociación Internacional de la Industria Petrolera para la Conservación del medio ambiente.
   
IPE: International Petroleum Exchange.
   

 


 

   
Fuentes: Energy Information Administration
  Instituto Mexicano de Petroleo
  United Nations Development Programme
  Bolsa de Valores de Colombia