Letras D-E-F
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Desagregación: La separación de las funciones de transporte, almacenamiento

Glosario

Letras D-E-F

Por uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm, última actualización 19 nov. 2014
Desagregación: La separación de las funciones de transporte, almacenamiento y comercialización de gas.
   
Desarrollo sustentable: (Sustainable development) La satisfacción de necesidades actuales sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas propias.
   
Desfogue: Un método de producción de gas/condensado del yacimiento permitiendo la depresión del mismo sin reinyectar gas. Con este método de producción algunos condensados pueden condensarse dentro del yacimiento donde su recuperación deja de ser operación práctica.
   
Desintegración: (Cracking) El proceso de rompimiento de moléculas grandes de aceite en otras más pequeñas. Cuando este proceso se alcanza por la aplicación de calor únicamente, se conoce como desintegración térmica. Si se utiliza un catalizador se conoce como desintegración catalítica; si se realiza en una atmósfera de hidrógeno se conoce como un proceso de hidrodesintegración.
   
Destilación: (Destilación fraccionada), un proceso basado en la diferencia de puntos de ebullición de los líquidos en la mezcla de la que van a separarse. Mediante vaporización y condensación sucesiva del aceite crudo en una columna de fraccionamiento, se separarán los productos ligeros dejando un residuo de aceite combustible o bítumen. La destilación se lleva a cabo en forma tal que se evite cualquier desintegración. Es el proceso básico que tiene lugar en una refinería.
   
Destilado: Los productos de condensación obtenidos durante el proceso de destilación fraccionada (combustibles gaseosos, nafta, gasolina, querosina y gasóleos).
   
Detector de gas: Un instrumento para detectar la presencia de varios gases, a menudo como medida de seguridad contra flama o gases tóxicos.
   
Diablo (Pig): Artefacto empleado para limpiar un ducto o para separar dos líquidos transportados a lo largo del ducto. Se le inserta en el ducto y es arrastrado por el flujo de aceite o gas. Un "diablo inteligente" está adaptado con sensores que pueden detectar corrosión o defectos en el ducto.
   
Distribución: Después que el gas ha sido procesado, es transportado a través de gasoductos hasta centros de distribución local, para ser medido y entregado a los clientes.
   
Dividendo: Valor pagado o decretado a favor de los accionistas, en dinero o en acciones, como retribución por su inversión; se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas y con recursos originados en las utilidades generadas por la empresa en un determinado período.
   
Ducto (Pipeline): Tubería para el transporte de crudo o gas natural entre dos puntos, ya sea tierra adentro o tierra afuera.
   
Ducto de transmisión: (Transmision pipeline) Red de ductos que distribuye gas natural de una estación terrestre, vía estaciones de compresión, a centros de almacenamiento o puntos de distribución.
   
DOE: Department of Energy of United States.
   
Dry Gas Natural: Gas Natural seco, también conocido como Gas natural grado-consumidor. Los parámetros para medirlo son los pies cúbicos a 60 º F y 14.7 lbf/pulg2.
 

 

EIA: Agencia Información de Energía (www.eia.doe.gov). Organización del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
   
Emisor: Institución que pone en circulación títulos valor, bien sean representativos de deuda, de propiedad, de tradición o de participación. 
   
Emulsión: Mezcla en la cual un líquido es dispersado en otro en forma de gotitas muy finas.
   
Energía renovable: Recursos energéticos continuamente disponibles o renovables (p.ej.:solar, eólica, marea, biomasa, hidroeléctrico, geotérmico).
   
Esquisto de petróleo: (Oil Shale) Roca sedimentaria compacta impregnada de materiales orgánicos (principalmente querógeno)que rinde aceite al ser calentada.
   
Estación de compresión: Utilizada durante el transporte de gas. El gas pierde presión al recorrer grandes distancias; para asegurar un flujo uniforme debe ser recomprimido en estaciones localizadas cada 60 a 80 Km. a lo largo de la ruta.
   
Estación de recompresión: (Booster station) Una plataforma sobre una sección de un gasoducto submarino diseñada para incrementar el flujo de gas.
   
Etano: Un hidrocarburo que consiste de dos átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno. Normalmente este gas está presente en la mayor parte de los casos referentes al gas natural.
   
Etanol: (Ethanol -ethyl alcohol-) Un compuesto químico formado por fermentación o síntesis; utilizado como una materia prima en un amplio rango de procesos industriales y químicos.
   
Etileno: (Ethylene -ethene-) Una olefina consistente de dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno; es un químico básico muy importante en las industrias química y de plásticos.
   

 

Factor de carga: La relación de la carga promedio a la carga pico durante un período en particular.
   
Farenheit: Escala de temperatura en la cual la temperatura de ebullición del agua es de 212 grados por encima de cero en la escala y cuyo punto de congelación es de 32 grados por encima de cero a presión atmosférica estándar. 
   
Fraccionamiento: Nombre genérico del proceso de separación de una mezcla en sus componentes o fracciones. Ver también: absorción, adsorción, destilación.
   

 


 

   
Fuentes: Energy Information Administration
  Instituto Mexicano de Petroleo
  United Nations Development Programme
  Bolsa de Valores de Colombia