Letra C
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Equipo de control instalado en la parte superior del pozo. Consiste de salidas, válvulas

Glosario

Letra C

Por uid=user8,o=defaultWIMFileBasedRealm, última actualización 18 nov. 2014
   
Cabeza de pozo: Equipo de control instalado en la parte superior del pozo. Consiste de salidas, válvulas, preventores, etc. Ver también Arboles de navidad.
   
Campo de gas: Un campo o grupo de yacimientos de hidrocarburos que contienen gas natural y cantidades insignificantes de aceite.
   
Campo de gas condensado: Un yacimiento que contiene gas natural y aceite, con una mayor proporción de gas. El condensado aparece cuando el gas es extraído del pozo, y su temperatura y presión cambian lo suficiente para que parte del mismo se convierta en petróleo líquido.
   
Campo de gas seco: Un yacimiento que producirá gas seco/pobre y cantidades muy pequeñas de condensado; típicamente menos de 10 barriles por millón de pies cúbicos.
   
Capacidad de ducto: El volumen de aceite o gas que se requiere para mantener el ducto lleno, o el volumen que se puede hacer pasar a través del ducto en un determinado período.
   
Capacidad disponible: Espacio no ocupado de un tanque. Se emplea como medida de capacidad aún disponible
   
Capitalización: Aumento del capital social de una empresa mediante la emisión de nuevas acciones en el mercado.
   
Capitalización bursátil: Pretende reflejar el comportamiento de los los precios de las acciones del índice, ponderando cada especie dentro de este de acuerdo con el tamaño de la compañía en términos de capitalización:
  • Capitalización Bursátil: Corresponde al valor patrimonial de la empresa, según el precio al que se cotizan sus acciones.
  • Capitalización Ajustada: Proporción de la compañia que se encuentra en poder de inversionistas sin interés de control (Flotante).
   
Carga pico: (Peak load) La carga máxima producida o consumida por una unidad durante un determinado período.
   
Catalizador (Catalyst): Una substancia que ayuda o promueve una reacción química sin formar parte del producto final. Hace que la reacción tenga lugar más rápidamente o a menor temperatura, y permanece sin cambio al final de la reacción. En procesos industriales, sin embargo, el catalizador debe ser cambiado periódicamente para mantener una producción económica.
   
Celda de Combustible: (Fuel cell) Una celda eléctrica utilizada para generar energía eléctrica a partir de la reacción de un número de sustancias químicas, sin necesidad de combustión y sin producir ruido o contaminación. Puede utilizarse gas natural como carga de alimentación.
   
CIER: Comisión de Integración Energética Regional.
   
Circulación de gas: B(Recirculación) Un proceso en el cual el gas producido es reinyectado al yacimiento después de haberle quitado el condensado. Esto es para mantener la presión del yacimiento y para impedir que el condensado se "condense" dentro del yacimiento y después se dificulte recuperarlo. Esta es llamada condensación retrógada.
   
COLCAP: Es un indicador dónde el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación.
   
COL20: Es un indicador donde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación.
   
Colocación primaria: Es la oferta de nuevos títulos por parte de una entidad para captar recursos con el fin de desarrollar su objeto social.
   
Combustible diesel: (Diesel fuel) Un término general que cubre aceite combustible ligero proveniente del gasóleo, utilizado en motores diesel. Algunas veces es llamado combustible diesel para máquinas de vehículos rodantes (Diesel Engine Road Vehicle - Derv).
   
Combustóleos: (Fuel oils) Aceites pesados provenientes del proceso de refinación; utilizados como combustibles en plantas de generación de energía, en la industria, en barcos, etc. Futuros (aceites): La venta y compra de aceite a un precio acorde con una fecha de entrega a futuro. El vendedor puede no tener aún el aceite, y ambos comprador y vendedor están especulando sobre como cambiarán los precios en el futuro.
   
Compra o venta de valores: Aquella transacción en la cual el título valor pasa de un propietario a otro en forma definitiva y con todos los derechos que otorga.
   
Compuesto: Término químico que se refiere a una substancia de dos o más elementos químicos unidos en proporciones fijas, por peso.
   
Contango: Estructura de precios en el mercado petrolero internacional de futuros, la cual consiste en que los contratos futuros de mayor plazo, se venden a un precio mayor, que los contratos a menor plazo, es decir que para entregas futuras, los precios son progresivamente más altos.
   
Contrato de Concesión: Una determinada área concedida a una compañía para la exploración de crudo y/o gas bajo     términos y condiciones específicas y por un período de tiempo fijo.
   
Contrato de Asociación: Tipo de contrato en que el riesgo, en la etapa exploratoria, lo asume totalmente la compañia asociada y en la etapa de explotación, se conforma una operación conjunta y la inversión, dirección y producción son compartidas.
   
Condensado: Este puede referirse a cualquier mezcla de hidrocarburos relativamente ligeros que permanecen líquidos a temperatura y presión normales. Tendrán alguna cantidad de propano y butano disueltos en el condensado. A diferencia del aceite crudo, tienen poca o ninguna cantidad de hidrocarburos pesados de los que constituyen el combustible pesado. Hay tres fuentes principales de condensado. a).- Los hidrocarburos líquidos que se separan cuando el gas crudo es tratado. Este condensado típicamente consiste de C5 a C8 .b).- Los hidrocarburos líquidos provenientes del gas no asociado que son recuperados en la superficie. c).- Los hidrocarburos líquidos que provienen de los yacimientos de gas/condensado. Estos pueden ser apenas distinguibles de un crudo ligero estabilizado.
   
Coquización: (Coking) Un proceso de desintegración térmica para romper las moléculas grandes en otras más pequeñas con la generación de coque de petróleo.
   
Corriente - abajo: (Downstream) Aquellas actividades que tienen lugar entre la carga de aceite crudo en la terminal de transportación y la utilización del aceite por el usuario final. Esto comprende la transportación de aceite crudo a través del océano, el abastecimiento y la comercialización, la refinación, la distribución y el mercadeo de los productos derivados del aceite.
   
Corriente arriba: (Upstream) Las actividades relativas a la exploración, producción y entrega a una terminal de exportación de petróleo crudo.
   
Crudo: Mezcla de hidrocarburos que existe en fase líquida en reservorios bajo tierra y que permanece a presión atmosférica después de ser recuperado del pozo. Se puede encontrar asociado con gas, sulfuros y metales.
   
Crudo de activo: (Equity crude) La proporción de aceite crudo a la cual una compañía productora tiene derecho como resultado de su contribución financiera al proyecto.
   
Crudo ligero: Light crude) Aceite crudo con proporciones relativamente altas de fracciones ligeras, y baja gravedad específica.
   
CIF: Costo, seguro y flete.

 

 


 

   
Fuentes: Energy Information Administration
  Instituto Mexicano de Petroleo
  United Nations Development Programme
  Bolsa de Valores de Colombia