Eran Mil Quinientos Barriles Por Día
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Crónica de la Concesión de Mares

Eran Mil Quinientos Barriles Por Día

Por wpadmin, última actualización 23 sept. 2014

En sus comienzos la capacidad de la refinería no sobrepasó los 1.500 barriles diarios y de allí se sacaban tan sólo cuatro productos que medían el pulso de la nación. Toda su tecnología y el personal técnico extranjero provenía de los centros de refinación de la International Petroleum Company en Sarnia (Canadá) y Talara (Perú). El empaque de los productos se llevaba a cabo en recipientes especiales elaborados en la Case and Can Factory que operaba al pie de la refinería y que llegó a producir en sus mejores tiempos 32.000 tambores por mes. Para ello utilizaba láminas de acero importadas que en las diversas máquinas se cortaban y sometían a grandes presiones dándoles la forma requerida para recibir los diversos productos.

El Opón y El Tigre, los primeros dos buques de la Troco, armados en Barranquilla, fueron botados al agua en los comienzos de 1922 para conducir con sus poderosas ruedas de pala los aceites combustibles, los lubricantes y la gasolina envasados en toneless cajas y latas que se entregaban en las estaciones construidas a lo largo del río para que remontaran desde allí las serranías y surtieran los diferentes centros de consumo. En ellos también viajaron los enganchadores de la Troco que contrataban en las poblaciones ribereñas y en las sabanas de Bolívar la mano de obra que se requería en las labores de la Concesión.

Aquellos 1.500 barriles por día que constituían su capacidad inicial pasaron a convertirse en 17.000 hacia 1941. En ésta fecha existían dos unidades principales, una de destilación combinada (Foster Wheeler) que trabajaba tanto al vacío como a presión atmosférica, una planta en la que se manufacturaban los aceites lubricantes y otras para la producción de asfaltos y grasas. La refinería producía ya gasolina Para aviación y automotores, nafta para motor de gas, tractorina, aceite, combustible liviano, grasas, lubricantes industriales, lubricantes troco especial, aceites pesados, aceite hidráulico, aceite para turbinas, amortiguadores, transmisiones, compresores, lustre para pisos y asfaltos.

ASESORIA TECNICA Y ENSANCHE DE LA REFINERIA

Al momento de la reversión de la Concesión De Mares la capacidad de la refinería alcanzaba 22.000 barriles diarios y sus instalaciones estaban integradas por un alambique de crudo, una unidad de destilación, equipos para la manufactura de lubricantes y grasas y para el tratamiento de los productos elaborados, junto con las instalaciones auxiliares del caso. No obstante revertir a la nación los campos de producción y el oleoducto, por razones técnicas y administrativas la Empresa Colombiana de Petróleos consideró conveniente contratar la operación de la Refinería que habria de recibirse el 25 de agosto de 1951. Por esta razón se firmó el 3 de julio de 1951 un contrato de uso y manejo con la International Petroleum (Colombia) Limited, que contemplaba asimismo, la asesoria técnica para la explotación de los campos de producción en los cuales dejó un grupo de 21 técnicos extranjeros y el préstamo de diez millones de dólares destinados a financiar parte de los costos de ampliación de la Refinería.