Creación del Municipio
  • wpadmin
  • wpadmin

Aliquam eleifend mattis mauris a eleifend. Vestibulum sed est sem. Fusce posuere.

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Crónica de la Concesión de Mares

Creación del Municipio

Por wpadmin, última actualización 23 sept. 2014


La visita que en abril de 1922 hiciera una comisión de la Cámara de Representantes a Barrancabermeja y a las petroleras de Infantas, exacerbó los ánimos de los suspicaces diputados a la Asamblea de Santander. Veían en aquella misión una soterrada maniobra para nacionalizar la región petrolífera y sentían, con ello, amenazadas las arcas del fisco departamental por la pérdida de participación en la explotación de los hidrocarburos. 
Calle de la Campana (1927).

Amparada así en la Ley 5a. de 1922 expedida por el Congreso, por la cual se autoriza a la Asamblea para erigir en municipio el Corregimiento de Barrancabermeja, ésta corporación aceleró el curso de sus debates pese a que el corregimiento no reunía los requisitos para ello y promulgó la ordenanza Número 13 de abril 17 de 1922 sancionada el día 22 del mismo mes. Adicionalmente, la Ordenanza Número 25 del 21 de abril de 1922 señalaba las asignaciones mensuales de $ 200.oo y $ 120.oo para los primeros alcaldes y secretario, $ 100.oo para los maestros de escuela y $ 50.oo y $ 70.oo Para los dos grados del cuerpo de policía.

La importancia que había adquirido Barrancabermeja con la bonanza que brindaba la incipiente industria hizo expeditos los esfuerzos de la Asamblea. en este sentido, para su erección a municipio.

Vapor Antioquia en el puerto de Barrancaberrneja (1927) El puerto pasó así a la vida municipal con pasos agigantados. Toda la prosperidad y el crecimiento vertiginoso alcanzado durante la primera cuarta parte del siglo, se deben sin duda, al auge de la explotación petrolera. Barrancabermeja se convirtió, de esa manera, en la pujante y admirable ciudad que hoy se destaca en el concierto nacional por su juventud y progreso.

Al momento de su erección a Municipio, Barrancabermeja contaba ya con hospital, con camino a San Vicente y Zapatoca construidos al finalizar el siglo XIX, numerosas edificaciones y un presupuesto de rentas y gastos por valor de $ 10. 100.oo. Por iniciativa de la Troco se estableció una cooperativa de consumo de carnes, y se donó al municipio el edificio de dos plantas de la plaza Bolívar. Había telégrafo y carretera a Infantas. Había trabajo y dinero.