Actividades Preliminares de la Troco
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Crónica de la Concesión de Mares

Actividades Preliminares de la Troco

Por wpadmin, última actualización 23 sept. 2014

 


Los trabajos en el área de la Concesión De Mares se iniciaron al despuntar el año de 1916, bajo el apoyo financiero de los señores Benedum, Trees y Crawford. Ellos fundaron la Tropical Oil Company, el 29 de mayo de 1916, ante el señor William J. Maloney, notario público de la ciudad de Wilmington, Estado de Delaware, y sus estatutos se protocolizaron en la Notaría 3a. de Bogotá por escritura número 425 de abril de 1917. 

Los trabajos iniciales, descritos en el Acta de San Vicente de Chucurí que se suscribió el 14 de junio de 1916, fueron realizados por la Troco por delegación que les hiciera el concesionario don Roberto De Mares. Esta Acta fue invocada posteriormente por el Estado ante la Corte Suprema de Justicia, para sostener que la Concesión expiraba en 1946 y no en 1951, pues en ella se daba fé de los trabajos adelantados en las petroleras de Infantas.

En 1917 la Tropical introdujo un equipo de taladro con el cual comenzó a perforar los primeros dos pozos, pero por dificultades mecánicas éstos tuvieron que ser abandonados.

Terminado el montaje de nuevas calderas se reiniciaron las labores de perforación en lugares contiguos a la zona trabajada inicialmente.

El 29 de abril de 1918 se completó el pozo Infantas Número 2 que se constituyó en el pozo descubridor del campo, con una producción inicial de 42 barriles. Después de 68 años de incesante balanceo la original unidad de bombeo tipo canasta, sigue extrayendo de las entrañas de la tierra 3 barriles por día.
En el mismo año, meses más tarde, se completaron los pozosNúmero 1 y Número 3. El pozo Infantas Número 1 fue terminado el 11 de noviembre de 1918 a 2285 pies de profundidad y su producción inicial fue de 2.000 barriles por día fluyendo. Se dice que aquel día hubo alarma entre los vecinos al ver que el chorro de aceite, negro y pegajoso, se derramaba abundantemente en todas las direcciones y resultaban insuficientes los tanques que se habían preparado para contenerlo.

 

El pozo fue cerrado temporalmente y con una buena parte del petróleo extraido se hicieron algunos ensayos de refinación para utilizar sus productos en las actividades de la empresa.

Estos primeros pozos fueron perforados mediante un equipo combinado de percusión y rotatorio. En las operaciones efectuadas por el método de percusión se solía romper lentamente el fondo del pozo mediante golpes amartillados dados por una pesada barrena de acero suspendida de un eje o cable de perforación. En nuestros días, este método ya abandonado en los campos petroleros, aún se sigue utilizando en muchos lugares para la perforación de pozos de agua. En el método rotatorio la mecha de perforación se hace girar al extremo de una sarta de tubería, efectuándose la perforación ya sea por acción del raspado o de la trituración a medida que la mecha va girando contra la roca en el fondo del pozo. El método del taladro rotatorio reemplazó más tarde al primario equipo de percusión y para la época mencionada la Troco había traído ya a los Campos de Infantas dos juegos de éste tipo de marca National Suply, uno marca Well Suply y dos juegos con el sistema de percusion.