Proyecto exploratorio Trogón-1 de Ecopetrol en Guamal, avanza bajo riguroso cumplimiento de la legislación

Posted Feb 13, 2017

En estricto cumplimiento de la legislación colombiana y bajo la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Ecopetrol avanza en las actividades previas para realizar la perforación del pozo Trogón-1, ubicado en la vereda PIO XII del municipio de Guamal, en el departamento del Meta.

Para ello, Ecopetrol realizó los estudios y diseños del pozo, y adquirió un predio donde se desarrollaron estudios de prospección arqueológica, cuyo propósito es identificar y proteger el patrimonio arqueológico del lugar. Dichas actividades se realizaron respetando los ecosistemas y con conocimiento de la Alcaldía y Concejo municipal de Guamal, la Gobernación del Meta y las comunidades de la Vereda Pio XII.

En general, el proyecto Trogón-1 ha sido ampliamente socializado ante las autoridades locales y departamentales, así como con las comunidades del municipio, en cabeza de líderes y profesionales de Ecopetrol que son expertos en geología, hidrología y perforación, quienes han resuelto personalmente las dudas que han surgido.

La información sobre Trogón-1 se ha brindado predio a predio y en dos encuentros informativos en PIO XII, así como en más de seis reuniones con grupos ambientalistas, Alcaldía y Concejo municipal de Guamal, Defensoría del Pueblo, Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía, Fuerza Pública, medios de comunicación y la Dirección de Parques Nacionales, principalmente.

Frente a las inquietudes expuestas en las reuniones, Ecopetrol presentó la información detallada sobre las medidas de control técnico y ambiental que se cuentan para garantizar la protección de las fuentes hídricas y los ecosistemas durante todas las etapas de ejecución del proyecto Trogón-1.

A su vez, Ecopetrol ratifica que la ejecución de este proyecto exploratorio es compatible con el desarrollo de la vocación agrícola de la Vereda y la protección del medio ambiente, así mismo, expresa que los recursos provenientes de la actividad de hidrocarburos en Guamal serán otra fuente de riqueza para potenciar diversas actividades económicas como la agrícola, la contratación de mano de obra y bienes y servicios local, además de contar con más recursos para la inversión social en el municipio.

Adicional a lo anterior, Ecopetrol se mantiene abierto ante la comunidad para la conformación del grupo de verificación de buenas prácticas ambientales del proyecto Trogón-1, como parte del interés de construir nuestros proyectos en armonía, transparencia y con participación activa de las comunidades del área de influencia y de las autoridades municipales y entidades territoriales. Al respecto ya se hizo la primera reunión con la asistencia de ocho personas de la Vereda.

El siguiente paso será la elaboración y divulgación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) con la participación de las autoridades locales y la comunidad, en cumplimiento de los requisitos establecidos por la autoridad ambiental.

Ecopetrol agradece a la comunidad y autoridades locales de Guamal quienes en su mayoría han acogido positivamente el desarrollo del proyecto Trogón-1, el cual generará empleo, prosperidad, bienestar y mejoramiento de la calidad ambiental en la región. Asimismo, ratifica que los espacios de diálogo han sido el mejor canal para atender las inquietudes y peticiones de aquellas personas que han expresado su desacuerdo.

Por último, Ecopetrol continuará desarrollando de manera responsable las actividades del proyecto Trogón-1, en ejercicio de un derecho adquirido legítimamente por la Empresa, sus accionistas y todos los colombianos, en bien de Colombia, el Meta y Guamal.

13 de febrero de 2017

Para mayor información contactar a:

Karina Andrea Carreño Vesga
Jefe de prensa Ecopetrol – Meta