La gestión financiera, una aliada de la operación

La gestión financiera, una aliada de la operación

Posted Mar 21, 2017

Con el objetivo de fortalecer el proceso estratégico, financiero y de gestión en el Grupo Ecopetrol, arrancó en forma el proceso denominado ‘transformación de la función financiera’ el cual fue anunciado en el evento de líderes el pasado mes de febrero.

Esta importante transformación permitirá que la gestión financiera se convierta en un aliado, en un socio estratégico de cada uno de los negocios de la compañía, con el fin de mejorar la rentabilidad de cada segmento y al final de todo el Grupo Ecopetrol (GE).

Adicionalmente tiene como objetivo que, como Grupo, seamos más eficientes en la planeación para la asignación de los recursos y la ejecución presupuestal.

Una característica de este proceso, que involucrará a más de 300 personas del GE, es que aquellos colaboradores que finalmente asuman un rol dentro de la función financiera en los segmentos, tendrán la oportunidad de crecer profesionalmente dado el grado de especialización y competencia que requiere esta actividad.

En síntesis, la aspiración es crear una ‘cultura de gestión financiera’ que permitirá estandarizar metodologías y reportes; hacer proyecciones más precisas para tomar las mejores decisiones de inversión de los recursos y lograr un engranaje perfecto entre finanzas y la operación.

El plan de trabajo para los próximos meses está siendo liderado por la oficina de trasformación y acompañado por Mckinsey, contemplando cuatro frentes de acción:

• La definición de procesos por segmento
  • El lanzamiento de la nueva organización
  • La implementación y validación de la adopción en cada segmento
  • La gestión del cambio cultural

El reto es grande, pero con el compromiso de todos y el trabajo en equipo, es posible lograrlo porque “la función financiera es energía que transforma”.