Continúan labores exploratorias en el pozo Trogón-1
  • Todos

Continúan labores exploratorias en el pozo Trogón-1



Publicado 1 sept. 2017

Ecopetrol informa que en la mañana de hoy se reactivaron las labores que permitirán avanzar en la perforación del pozo Trogon-1, luego de cinco días de bloqueo por parte de un grupo de 15 personas, quienes impedían el paso de trabajadores y equipos al predio la Porfía, de propiedad de Ecopetrol, en Guamal, Meta.  

Respecto a información imprecisa que se ha emitido en los últimos días sobre el desarrollo de este proyecto exploratorio,  la empresa se permite aclarar:

El pozo Trogón 1 se encuentra autorizado por la Licencia Ambiental vigente otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), bajo las Resoluciones 331 de 15 mayo 2012, 466 de 15 junio 2012 y 514 de 29 junio 2012.

En cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental, se han realizado estudios, recorridos e inspecciones, que han permitido verificar que en un radio de 200 metros alrededor del lugar donde se ubicará la plataforma no existe presencia de nacederos, manantiales, humedales, quebradas, pozos profundos, aljibes, bocatomas, ni acueductos, ni demás elementos sensibles susceptibles de ser afectados.

Miembros de la comunidad integrantes del Grupo de Verificación de Buenas Prácticas Ambientales, junto con expertos de Ecopetrol, hicieron recorrido el pasado 25 de julio de 2017 y verificaron el estado del predio, así como el manejo adecuado de los recursos naturales mediante interpretación cartográfica, lectura de imágenes, tipos de suelos y coberturas en la zona.

Ecopetrol cumple la licencia ambiental en lo relacionado con el uso de la vía pública, denominada “Trocha 12” de acceso al proyecto. Por eso efectuó una inspección y reconocimiento vial de la mano de las autoridades para asegurar el tránsito de vehículos y maquinaria y establecer un plan vial que asegure la movilización de la comunidad. La licencia ambiental no impone la obligación de ampliar ni adecuar todas las vías que son requeridas para la ejecución del proyecto, pero si obliga al titular a realizar los mantenimientos preventivos y los acondicionamientos durante y después de la etapa de perforación, que permitan dejar la vía en igual o mejores condiciones a las actuales.

A la empresa le asiste el derecho de continuar con el desarrollo del proyecto. No existe una decisión judicial que ordene a Ecopetrol la suspensión del proyecto exploratorio.

Ecopetrol agradece el apoyo que ha recibido de la gran mayoría de habitantes de Guamal para el desarrollo de los proyectos exploratorios. Así mismo reitera su invitación al diálogo constructivo que permita la convivencia y coexistencia de todas las actividades en el territorio y hace un nuevo llamado a los manifestantes para que cesen las vías de hecho.

Guamal, septiembre de 2017.




Featured News

Sin resultados