Investigadores entre los más citados en el mundo
  • Todos
  • Jaime
  • Jaime

Featured News

Sin resultados

Investigadores entre los más citados en el mundo



Por Jaime actualizado 23 ene. 2015

Rodrigo Torres Sáez y Andrés Mora Bohórquez del Instituto Colombiano del petróleoaparecen en el ranking de los 500 investigadores colombianos más citados en publicaciones científicas en el mundo. 

Piedecuesta, enero 21 de 2015.  Rodrigo Torres Sáez y Andrés Mora Bohórquez del Instituto Colombiano del petróleoaparecen en el ranking de los 500 investigadores colombianos más citados en publicaciones científicas en el mundo. 

El avance exponencial de la ciencia en prácticamente todos los campos del conocimiento alcanzado en las últimas décadas no habría sido posible si quienes se cuestionaron frente a cada fenómeno, elemento, ser de la naturaleza, no se hubieran asegurado de contarlo a otros, de compartirlo con otros para defenderlo, debatirlo y generar de esta manera nuevos conocimientos.

Por eso es tan importante que quien investigue, publique, no sólo como una forma de evidenciar su aporte a la ciencia sino para abrir nuevos caminos a ese conocimiento, que en un concepto de aldea global presenta posibilidades infinitas de transferencia y multiplicación. 

En ese contexto, el portal de mediciones relacionadas con producción académica e investigativa, Webometrics, presentó el ranking de los investigadores y científicos que son identificados por Google Scholar Citations, como los expertos que más publican y son más citados en la web.

Rodrigo Torres, líder del laboratorio de biotecnología ocupó el lugar 25 con 1525 citaciones, mientras que Andrés Mora, líder de Geología Estructural, se ubicó en el puesto 35 con 1471 citaciones. 

 “Publicar es ponerse a prueba ante una comunidad cientìfica”

A sus doce años cuando Rodrigo le pidio a su mamá un microscopio como regalo de cumpleaños para averiguar cómo unas “cosas tan pequeñitas” como esas bacterias que le produjeron la fiebre tifoidea, casi acaban con su vida, no imaginó que muchos años después ese ingenuo interés por el saber lo llevaría a ser un reconocido bioquímico con doctorado en biología molecular, y postdoctorado en metagenómica y nanobiotecnología, que investiga, publica y aplica conocimiento en un país ubicado a miles de kilòmetros de Chile, su tierra natal.

Llegó a Colombia de la mano de Claudia Ortíz, su esposa, una colombiana que le robó el corazón durante sus estudios en Chile y con quién se radicó en el país hace 21 años. 

De la academia dio un salto a la industria y por un tiempo la biotecnología aplicada a la industria del petróleo fueron parte de sus retos desde el ICP. Al cabo de unos años, Rodrigo se vinculó a la Universidad Industrial de Santander, para volver de nuevo a Ecopetrol, esta vez como líder de Biotecnología, con un posdoctorado y mucho conocimiento como su mejor equipaje. 

“Cuando se investiga uno puede trabajar en cosas nuevas o ampliar el conocimiento en un campo en particular, pero es muy importante socializarlo y ponerlo a prueba para saber qué tan bueno es aquello que estamos haciendo, el conocimiento debe ser colectivo, es una construcción conjunta que continuamente nos ofrece retos ante una comunidad científica”, destaca Rodrigo.

“Me mueve la curiosidad”

Para Andrés Mora, la geología ha sido lo suyo, y de eso no tuvo duda cuando en su bachillerato tuvo la oportunidad de cursar esta materia en los dos últimos años. La intensa curiosidad por saber el porqué de las cosas se agudizó en la cercana relación que tuvo siempre con el campo, cuando de paseo con su familia se preguntaba cómo crecen las montañas, cómo se forma el relieve y qué pasa cuando llueve, y para las que siempre se propuso encontrar solución.

No en vano uno de los artículos de los que ha sido coautor fue publicado en el revista Science (publicación científica de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia): Amazonía a través del tiempo: levantamiento andino, el cambio climático, la evolución del paisaje y la biodiversidad, un desafío que integró diferentes disciplinas para estudiar la Amazonía y que ha tenido casi 400 citaciones desde finales de 2010, es decir ha sido referenciado en ese tanto de publicaciones en el mundo. “Poner una historia geológica sobre un mapa en tres dimensiones del espacio y en el tiempo en escalas de millones de años, es un privilegio que tenemos quienes le apostamos a la geología” una ciencia que Andrés respira y transmite con todo su ser.

Con esa curiosidad que además estuvo siempre inspirada en la compleja cordillera oriental, este bogotano estudió Geología y realizó su doctorado en Geología Estructural en la Universidad de Postdam (Alemania), para luego integrarse a Ecopetrol hace 4 años cuando llegó al ICP para profundizar en el tema de las cuencas subandinas.

Para hacerlo ha hecho parte de equipos de trabajo con los que ha planteado hipótesis a partir de las necesidades de la Compañía, y lo más importante ha aplicado tecnología y conocimiento útil para la toma de decisiones de la Empresa, como cuando se desestimó la posibilidad de que en Colombia hubiera una continuidad de la Franja del Orinoco, la acumulación más grande de petróleo del mundo. 

“Queda mucho por conocer, mucho por hacer, entre más avanzamos en el conocimiento se abren nuevas posibilidades de abordar nuevos retos y cuando lo que hacemos es relevante, es publicable… al publicar se evidencia el impacto que genera un investigador en la comunidad científica, se fortalece la reputación de las instituciones que representan y se ratifica el compromiso social del conocimiento” concluye Andrés.

¿Qué es Google Scholar? 

Es una herramienta que indexa documentación técnica, es decir aque registra de manera ordenada documentos para elaborar su índice, y ofrece resultados de búsqueda dirigidos a la comunidad científica y a los investigadores académicos. 

Los documentos que se muestran están ordenados en función de la importancia de la publicación en la que se encuentra el artículo, el autor del mismo, o la frecuencia en la que es citado el escrito. 

¿Qué es Webometrics?

Es un portal en que se encarga de la medición del material investigativo, la producción académica y la elaboración del ranking que integra a los investigadores y científicos que desde las instituciones colombianas, son identificados por Google Scholar Citations, como los expertos que más publican y son citados en la web.

Al igual que otros ranking, éste también tiene su principal enfoque en el impacto de la producción científica de las instituciones con el objetivo de motivar a los académicos a exponer su presencia en la Web, atrayendo la atención de la comunidad científica y la sociedad en su conjunto.