Ecopetrol, autoridades y comunidad unen esfuerzos por el bienestar de los nariñenses
  • Todos
  • uid=user2,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=user2,o=defaultWIMFileBasedRealm

Ecopetrol, autoridades y comunidad unen esfuerzos por el bienestar de los nariñenses



Publicado 21 dic. 2013

Ecopetrol y las autoridades del departamento de Nariño, encabezadas por la Gobernación, acordaron fortalecer las alianzas para el desarrollo regional, lo cual se traducirá en un mayor bienestar para las comunidades en las áreas de influencia de la Empresa.
 

Esa fue una de las principales conclusiones a las que se llegó luego de las reuniones que se llevaron a cabo hoy en el municipio de Ipiales con representantes de la comunidad de Jardines de Sucumbíos, los alcaldes de la zona de influencia del Oleoducto Trasandino, el Gobernador del departamento, Raúl Delgado y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

En el encuentro con las comunidades de Sucumbíos se concertó una inversión adicional para este corregimiento de $2.400 millones, de los cuales Ecopetrol aportará $1.750 millones, la Gobernación de Nariño $250 millones y la Alcaldía de Ipiales $400 millones. Estos recursos irán a una bolsa común que se distribuirá en los proyectos que se prioricen con las comunidades en una mesa de concertación que se realizará el 15 de enero de 2014.

Durante el encuentro, el Presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy señaló que se deben realizar los proyectos y apalancarlos entre todos para salir adelante. Así mismo, reiteró que para la Empresa es importante contar con territorios donde se puedan llevar a cabo las operaciones de manera segura, lo cual se traducirá en beneficios para la región y para todos los colombianos.

Por su parte el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero manifestó que: "existe una buena actitud y compromiso de las partes en beneficio de la región".

"Para nuestras comunidades es una reunión muy importante, la estábamos esperando hace bastante tiempo, creemos que fue muy importante tener aquí al alcalde, al gobernador, al presidente de Ecopetrol y representantes de la comunidad en el marco del plan de desarrollo de Jardines de Sucumbíos", agregó Yule Anzueta, Representante de la Organización Indígena.

Durante 2013, en cumplimiento de su política de responsabilidad social empresarial, Ecopetrol está gestionando proyectos que cuentan con aportes por $7.000 millones los cuales serán ejecutados en 2014 en Nariño.

En esta misma vigencia, el Gobierno Departamental ha desarrollado iniciativas por un valor cercano a los $3.500 millones.

Finalmente, las comunidades se comprometieron a aceptar la realización de una consulta previa de acuerdo a la legislación colombiana para la ejecución de dos nuevos pozos que favorecerán la explotación petrolera de la región.

 

Ipiales, diciembre 21 de 2013