Se publicó el plan de vida de la Nación Embera Chami Putumayo
  • Todos
  • uid=user2,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=user2,o=defaultWIMFileBasedRealm

Featured News

Sin resultados

Se publicó el plan de vida de la Nación Embera Chami Putumayo



Por uid=user2,o=defaultWIMFileBasedRealm actualizado 10 dic. 2012

Herramienta legítima para la negociación y concertación
 

Ecopetrol, la Fundación Alto Magdalena y Corpoamazonía en un trabajo coordinado apoyaron y financiaron la construcción, elaboración, formulación  e impresión del plan de vida de la Nación Embera Chami Putumayo.

El documento representa la unificación de un solo pensamiento como pueblo que agrupa 12 cabildos y cinco resguardos en el departamento de Putumayo.

Talleres rotativos y reuniones con las autoridades tradicionales permitieron conocer la visión y el pensamiento de la comunidad en siete componentes que se convierten en las políticas y mandato del plan de vida como son  territorio, gobierno y justicia propia, educación, economía, mujer Embera Wera, salud y medicina tradicional.

"El plan de vida para nosotros es el pensamiento hacia el futuro y recoge todas las temáticas y lo que necesitamos como pueblo Embera. Se elaboró  recogiendo todos los pensamientos de los ancestros, la ley de origen, la cosmovisión, las normas y la infraestructura de las líneas de acción", mencionó Pablo Emilio Yagarí, presidente de la organización de Cabildos Embera Kipara ASCEK de Putumayo.

El documento compuesto por 106 páginas se entregó a entidades públicas y privadas municipales departamentales y nacionales al igual, que a las comunidades indígenas ubicadas en los municipios de Orito, San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís y Villagarzón.

Para Gaby Lorena Reyes, profesional de Etnias de Ecopetrol "es importante que cada comunidad tenga su plan de vida para que los proyectos no estén desarticulados y apunten al desarrollo que ellos están buscando porque cada etnia maneja el tema de desarrollo de acuerdo a la cosmovisión, usos y costumbres".

Ecopetrol continuará trabajando de la mano con las comunidades indígenas y afrocolombianas ubicadas en las áreas de operación.

Orito, 10 de diciembre de 2012

------------------------------------------
 
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Para mayor información puede contactar a:


Profesional de Comunicaciones Corporativas Regional Sur
Leidy Janine Alvarez Álvarez

Correo electrónico: Leidy.alvarez@ecopetrol.com.co