Ecopetrol inaugura Centro de Entrenamiento para Trabajo de Alto Riesgo en alianza con el Sena y la OEI

Posted Dec 16, 2016

Ecopetrol, el Sena y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) inauguraron hoy 15 de diciembre, el Centro de Entrenamiento para el Trabajo de Alto Riesgo en las instalaciones del Sena para la Industria Petroquímica, sede Cuatro Vientos en la ciudad de Cartagena.

En la construcción del Centro y en la formación de los instructores Ecopetrol invirtió  $1.654 millones. Por su parte, el Sena aportó el terreno donde se construyó el ambiente de formación.

La OEI, cómo organismo de cooperación internacional para la educación, la ciencia, la tecnología, canalizó, articuló y apoyó la administración de los recursos técnicos y financieros para garantizar los ambientes, materiales y equipos para las formaciones, y los procesos de certificación de las personas.

El Centro de Entrenamiento es el único de su clase en Colombia y cuenta con estándares internacionales. Como parte del proyecto los instructores se certificaron en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico  en OSHA 3115: Fall Protection  y  en OSHA 2264: Permit-Required Confined Space Entry.

“La construcción de este ambiente de capacitación garantizará una formación de calidad y ajustada a las necesidades de la industria, pero lo más importante es que los cartageneros dispondrán de un escenario para hacerlos más competentes”, afirmó José Uriel Camacho, Gerente General de la Refinería de Cartagena.

El Centro de Entrenamiento hace parte del programa Formación para el Futuro que adelanta Ecopetrol desde el año 2010 y que busca promover el talento humano competente para las labores productivas de los territorios donde tiene sus operaciones.
El programa tiene tres líneas de trabajo: Certificación por competencias laborales; Programas de formación para la actualización y  formación auxiliar, técnica y tecnológica; y Creación de  ambientes de formación e instructores competentes para los procesos de capacitación.
A nivel nacional el programa arroja como resultado la capacitación  de 127.824 personas y la certificación de competencias de  33.375 colombianos en 86 municipios de 17 departamentos.
Específicamente en Cartagena, se han beneficiado  6.454 personas en formación, y se realizaron 940  procesos  de evaluación por competencias laborales.

El Centro de Entrenamiento quedará a disposición para la formación de los cartageneros a partir del mes de enero de 2017.

Cartagena, diciembre 15 de 2016

----------------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Olga Lucia Vizcaino Herrera
Comunicaciones Corporativas