Ecopetrol registra reservas probadas por 1,598 millones de barriles de petróleo para cierre de 2016
  • uid=E0993221,o=defaultWIMFileBasedRealm

Posted Feb 21, 2017

Ecopetrol registra Reservas Probadas por 1,598 millones de barriles de petróleo para cierre de 2016

Ecopetrol (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) anunció hoy las reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural de su propiedad (reservas 1P, de acuerdo con la denominación internacional estándar), incluyendo su participación en filiales y subsidiarias, a 31 de Diciembre de 2016. Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. El 99% de las reservas fueron auditadas por dos reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company y DeGolyer and MacNaughton).

Al cierre de 2016, las reservas probadas netas de Ecopetrol fueron de 1,598 millones de barriles de petróleo equivalentes, 14% menores a los 1,849 millones de barriles de petróleo equivalentes registrados al cierre de 2015. Se estima que el efecto precio ocasionó el mayor impacto negativo sobre las reservas probadas (-202 MBPE). En 2016, el precio SEC utilizado para la valoración tuvo una disminución del 20% frente al 2015, pasando de US$55.57 por barril Brent a US$44.49 por barril y de 56% frente al 2014 donde se registró un precio de US$101.80 por barril.

Este efecto fue contrarrestado en gran parte por una adición de 186 MBPE, atribuibles a las continuas optimizaciones de costos operativos, mayores eficiencias, nuevos proyectos de perforación como el planeado en los campos Palagua-Caipal y extensiones del área probada en campos como Castilla, Rubiales y Chichimene, entre otros. El índice de reemplazo de reservas, sin incluir el efecto precio, fue de 79%. Al incluir el factor precio, el índice de reemplazo de reservas se ubica en -7%. La vida promedio de reservas es de 6,8 años.

Campos operados directamente por Ecopetrol como Rubiales y Chichimene presentaron revisiones positivas de reservas debido a buenos desempeños en producción y optimizaciones de sus condiciones, entre otros. El 95% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientas que Hocol, Ecopetrol América y la participación en Equión y Savia Perú contribuyen con el 5%.

Bogotá D.C., 21 de Febrero de 2017

-----------------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú, y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles. Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol.

Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Gerente de Finanzas Corporativas y Relacionamiento con el Inversionista
María Catalina Escobar
Teléfono: +571-234-5190
Correo electrónico: investors@ecopetrol.com.co