La refinería de Barrancabermeja cumple 95 años en constante transformación

La refinería de Barrancabermeja cumple 95 años en constante transformación

Posted Feb 17, 2017

La Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol cumple este sábado 18 de febrero 95 años con positivos resultados financieros, operacionales, récords de producción en petroquímica, e innovaciones en sus procesos, que la mantienen a la vanguardia como polo de desarrollo industrial en el Magdalena Medio.

El complejo, en el que laboran 1.695 trabajadores, opera en un área de 300 hectáreas en donde se realizan los procesos de transformación de crudo en productos valiosos. Cuenta con 49 unidades de proceso, 290 tanques de almacenamiento y nueve unidades de servicios industriales que lo convierten en el principal proveedor energético nacional y de abastecimiento interno de combustibles y derivados del país.

Durante los dos últimos años, la refinería ha arrojado resultados positivos en materia financiera, alcanzando en 2016, por segundo año consecutivo, una generación de caja o Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2,4 billones de pesos.

“Estos resutlados han sido obtenidos gracias a la disciplina y alto grado de profesionalismo y evidentes comportamientos creativos y colaborativos de nuestros trabajadores, basados en nuestros principios éticos institucionales que han permitido incrementar la capacidad de conversión con la implementación de diversas iniciativas”, dijo el gerente de la Refinería Orlando Díaz Montoya.

Para mantenerse actualizada tecnológicamente, la refinería ha hecho inversiones por 4.000 millones de dólares en los últimos 8 años.

Entre las iniciativas se destaca la reconversión de la Unidad de Unibon a una Unidad de Hidrocraqueo Moderado (HDM) de gasóleos, lo que permitió elevar la producción de diésel en 8.000 barriles/día, que sumados a otros 10.000 barriles resultantes de otras iniciativas para la disminución del fuel oil, ha permitido el incremento de hasta 18.000 barriles por día adicionales de la oferta de diésel, lo que ha hecho posible sustituir las importaciones en un volúmen equivalente.

En petroquímica, la refinería logró un hito importante en diciembre pasado con la máxima producción histórica de polietileno con 55.000 toneladas/año. La mayor lograda por las unidades de Polietileno I y II desde su puesta en marcha en los años 70 y 80, respectivamente.

Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en el tratamiento de los tipos de agua que requiere la refinería, y a mejores prácticas operacionales, desde el 2013 la refinería ha disminuido en 65% el consumo de agua captado de la ciénaga San Silvestre, lo que muestra su compromiso con el medio ambiente.

Durante los últimos cinco años Ecopetrol ha invertido en Barrancabermeja  605 mil millones de pesos para proyectos como la Vía Yuma, el Plan de Saneamiento Hídrico, mantenimiento de vías, gasificación rural, acueductos, erradicación del analfabetismo, adecuación de centros educativos y proyectos productivos, entre otros.

En el mismo periodo se han generado aproximadamente 29.535 oportunidades laborales que han contribuido de manera directa al desarrollo de la ciudad. De igual forma, de los más de $13,5 billones contratados en el Magdalena Medio, aproximadamente $4 billones han contratados con los proveedores locales.

Barrancabermeja,  febrero 17  de 2017

--------------------------------