Ecopetrol presentó inicio de fase operativa para proyectos exploratorios Lorito-1 y Trogon-1

Posted Jul 14, 2017

Cerca de 400 personas acudieron a los encuentros que organizó Ecopetrol entre los meses de junio y julio, para informar a comunidad en general, líderes comunitarios,  autoridades y medios de comunicación, el inicio de las obras civiles de los pozos exploratorios Lorito-1 y Trogon-1, las cuales iniciarán próximamente.

Durante los encuentros, Ecopetrol explicó las generalidades de los pozos a perforar, el plan de manejo ambiental, las etapas que deben cumplirse para confirmar el potencial de hidrocarburos, y la importancia estratégica de estos proyectos para la región y el país.

Por su parte, las empresas contratistas de obras civiles Petrolabin S.A.S y Colserpetrol, dieron a conocer las actividades necesarias para adecuar las vías de acceso y construir las locaciones; al igual que los requerimientos de mano de obra, bienes y servicios.

El principal interés de Ecopetrol con estos encuentros fue presentar la información a la mayor cantidad de personas, y resolver de manera directa las inquietudes de los habitantes de Guamal sobre el alcance de los proyectos, así como los aspectos técnicos y ambientales.

Para cada uno de estos prospectos se conformó el grupo de verificación de buenas prácticas ambientales, establecido en la Licencia Ambiental como un mecanismo de participación ciudadana. En Lorito-1 lo integran nueve personas y en Trogón-1 un total de 18 personas, entre los que se encuentran presidentes de Juntas de Acción Comunal y personas de la comunidad.

A su vez, la gran mayoría de participantes demostraron su interés por el inicio de estos proyectos exploratorios y así lo expresaron:

“Estos espacios de construcción de confianza entre Ecopetrol y las comunidades son muy importantes. De manera clara y concisa se dice de qué se tratan los proyectos en ejecución. Se notó mucha receptividad, considero que esos proyectos van a traer un crecimiento y desarrollo para Guamal”, comentó Robert Berrio, presidente del barrio Narciso Matus de Guamal.

“Nos aclararon muchas dudas; conocimos bajo qué condiciones y parámetros se llevan a cabo los contratos. Hay compañeros que no comulgaban con el petróleo y hoy cambiaron su idea, escucharon la charla y cambiaron esas imaginaciones que tenían como un ‘chip”, dijo Andrea Mora, habitante de la vereda El Retiro.

“Me pareció buena esta reunión. Nos ha permitido despejar muchas dudas respecto a la cuestión exploratoria de los pozos y las plataformas. Se han aclarado muchas cosas en las que de pronto teníamos conceptos errados. Hay expectativas de que esto sea para bien de la comunidad”, expresó Luz Stella Beltrán, Secretaria de la vereda Santa Bárbara.

Desde el año 2014, Ecopetrol ha propiciado diversos espacios de información, capacitación y diálogo con los diferentes grupos de interés relacionados con estos proyectos exploratorios, a fin de garantizar un adecuado relacionamiento para el desarrollo de sus operaciones.

Guamal, 14 de julio de 2017
--------------------------------------

Relaciones con los Medios (Meta)
Karina Andrea Carreño Vesga