Ecopetrol reactiva campaña de perforación en campo Rubiales

Ecopetrol reactiva campaña de perforación en campo Rubiales

Posted Sep 28, 2016

Ecopetrol iniciará en octubre de 2016 una campaña de perforación de 72 pozos en campo Rubiales, con el objetivo de mantener los niveles de producción actuales de 125 mil barriles de petróleo promedio por día.

La actividad se llevará a cabo en los próximos seis meses con equipos de última tecnología para lograr mayor eficiencia y rentabilidad en las actividades de perforación.

“Con el inicio de la campaña de perforación, Ecopetrol espera aportar a la dinamización de la economía de Puerto Gaitán. Es un esfuerzo de mutuo beneficio para generar prosperidad compartida, ya que no existen negocios exitosos en entornos fallidos”, afirmó Nelson Alberto Castañeda, Vicepresidente de la Regional Oriente de Ecopetrol.

Ecopetrol asumió la operación directa de Campo Rubiales el pasado primero de julio, luego de la terminación de los contratos de participación de riesgo Rubiales y de Asociación Pirirí, suscritos entre Ecopetrol y Meta Petroleum Corp, (subsidiaria de Pacific E&P).

Se tiene estimado generar más de 190 ocupaciones laborales para personal local, de acuerdo a la oferta existente en Puerto Gaitán. Adicionalmente, para el desarrollo de las labores de perforación se han venido contratado bienes y servicios con empresarios del municipio para asegurar los servicios de transporte, carga pesada, rocería, entre otros.

Oportunidades para los habitantes de Puerto Gaitán

A la fecha, más de 650 ocupaciones han generado Ecopetrol y sus empresas contratistas en Puerto Gaitán en los primeros meses de operación directa del Campo Rubiales.

Las empresas contratistas han creado a la fecha 1.311 puestos de trabajo, de los cuales 582 han sido cubiertos por habitantes de Puerto Gaitán (44%). En lo que respecta a Ecopetrol, para ocupar las 240 vacantes necesarias se vinculó a 135 personas de la región (56%), de las cuales 69 residen en Puerto Gaitán (29%).

El balance general de la contratación indica que se ha vinculado el 27% de mano de obra calificada local, de acuerdo con la oferta existente en la zona, y 88% de la no calificada.

En materia de contratación de bienes y servicios, Ecopetrol ha venido adelantado sondeos de mercado  para conocer la oferta del municipio, con el fin identificar potenciales proponentes locales para la prestación de servicios como alimentación, ambulancias, transporte, fumigación, rocería, entre otros. El objetivo es incorporar paulatinamente en la estrategia contractual a los proveedores locales que cumplan las condiciones requeridas mediante procesos que garanticen la competitividad, pluralidad, transparencia e idoneidad técnica.

Inversión social sostenible

Así mismo, Ecopetrol ha venido trabajando con las autoridades locales y regionales en proyectos socio-ambientales que sean sostenibles en el tiempo, entre los cuales se destacan los siguientes:

•    Se han invertido alrededor de $2.500 millones de pesos en labores de mantenimiento de la vía que conduce de Alto Neblinas a la vereda Rubiales. Los tiempos de desplazamiento entre el casco urbano y rural de Puerto Gaitán han disminuido en más de un 50%.
•    Más de $1.400 millones de pesos se invertirán este año en estudios de ingeniería como parte del proyecto que busca mejorar el acceso a agua potable en las veredas Puerto Triunfo, Rubiales y Santa Helena.
•    28 jóvenes de Puerto Gaitán reciben apoyo económico para adelantar estudios de educación superior.
•    Un promedio de 60 habitantes del área rural del municipio reciben mensualmente  atención de urgencias en centro médico de Rubiales.

Ecopetrol continuará apoyando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Puerto Gaitán. Por eso, la Empresa alineó su estrategia de entorno a los planes de desarrollo departamental y municipal con el objetivo de definir con la institucionalidad las iniciativas a apoyar en conjunto en los próximos años.

Adicionalmente, la empresa seguirá implementando iniciativas para mantener los pronósticos de producción y generar mayores ahorros operativos con el propósito de lograr mayor rentabilidad y competitividad, lo que finalmente redundará en beneficios para las comunidades a través del pago impuestos y regalías, así como en generación de mano de obra local y mayores inversiones en proyectos de inversión social.

Villavicencio, Septiembre 28 de 2016

------------------------------------------