Reficar pone en operación la totalidad de sus unidades

Reficar pone en operación la totalidad de sus unidades

Posted Jul 13, 2016
  • Reficar completó esta semana la meta de encendido de las 34 unidades del Proyecto de Expansión de la Refinería de Cartagena, con la entrada en servicio de la Unidad de Alquilación.
  • La Unidad de Alquilación producirá 9.500 barriles diarios de alquilato, un producto sin azufre y con alto octanaje con el cual se contribuye a ofrecer un mejor aire para los colombianos.
  • La nueva Refinería de Cartagena ha exportado el primer semestre más de 12 millones de barriles, equivalentes a US$430 millones.

Con la entrada en operación de las Unidades de Alquilación HF y Butamer la refinería de Cartagena producirá 9.500 barriles diarios de alquilato que permitirán optimizar el margen de utilidad por barril de crudo procesado.

Estas son las primeras unidades de su tipo en Colombia y las dos últimas de las 34 del complejo industrial en ser encendidas y su producción se destinará principalmente para satisfacer la demanda nacional de gasolina extra o para el mercado de exportación.

Con la producción de gasolinas de alto octanaje o gasolina extra, Reficar completa su portafolio de productos que incluye combustible de aviación Jet A1, gasolinas, diésel de bajo y ultra bajo azufre, Gas Licuado de Petróleo (GLP), nafta, propileno, arotar, azufre líquido y coque de petróleo.

“Este hito nos permitirá continuar aportando a la economía nacional al reducir las importaciones de combustible y exportar los excedentes que apalancan la economía del Caribe y de toda Colombia”, afirmó el ingeniero Reyes Reinoso, presidente de Reficar.

Como materialización de este aporte a la economía colombiana, las cifras más recientes revelan que a corte de 30 de junio de 2016, Reficar ha exportado un total de 12 millones de barriles por un valor de US$430 millones.

El proceso de producción del alquilato se da como resultado de la reacción entre olefinas de las unidades de Craqueo Catalítico y Coque, con el isobutano, producido en la Unidad de Butamer, en presencia de un catalizador HF (Ácido Fluorhídrico), es el insumo principal en el proceso de producción de gasolina extra.

Este proyecto involucró diferentes firmas contratistas, proveedores y fabricantes de industrias nacionales y multinacionales y entidades bancarias, gracias a las cuales y a su dueño Ecopetrol, el país cuenta con la refinería más moderna de Latinoamérica.

Cartagena, julio 12 de 2016