Ecopetrol y WCS se comprometen con la conservación de 10 especies amenazada de fauna y flora en el país
  • uid=editor10,o=defaultWIMFileBasedRealm

Posted Nov 4, 2014

A través de un esfuerzo único en el país, que busca romper los esquemas tradicionales de la conservación, Ecopetrol y la Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), se unieron para trabajar por 10 especies (7 de fauna y 3 de flora) en las regiones del Magdalena Medio y en los Llanos Orientales.

- El proyecto "Vida Silvestre" cuenta con aportes de Ecopetrol por $7.153 millones y $1.999 millones de la Wildlife Conservation Society Colombia y sus ejecutores.
- Las especies tendrán  acciones concretas de conservación que serán desarrolladas durante los próximos 3 años por 10 reconocidas entidades del orden nacional.
- La Tienda Ecopetrol venderá peluches alusivos a las especies y una parte de la ganancia se destinará al proyecto.

Los animales paujil de pico azul, marimonda ó mono araña, manatí, bagre rayado, danta, caimán llanero, charapa y las especies vegetales carreto, palma moriche y congrio fueron seleccionadas para esta iniciativa por ser consideradas como especies "sombrilla", es decir, estratégicas para la conservación de otras especies y para los propios ecosistemas donde habitan.

La selección de las especies, que se encuentran en diferentes grados de vulnerabilidad, se realizó teniendo en cuenta la información de país, estudios previos y se validó con expertos del Instituto Alexander von Humboldt, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Tendrán  acciones concretas de conservación que serán desarrolladas durante los próximos 3 años por 10 reconocidas entidades del orden nacional:  Fundación Biodiversa Colombia, Proyecto Primates, Cabildo Verde de Sabana de Torres, Fundación Humedales, Fundación Orinoquia Biodiversa, Fundación Palmarito, Fundación Omacha, CIPAV, Yoluka ONG y Corporación Ambiental La Pedregoza; que trabajarán bajo la coordinación técnica de  WCS Colombia.

"Vida Silvestre" se desarrollará en los departamentos de Santander, Antioquia (complejo de ciénagas Carare-Barbacoas con diferentes grados de intervención y gran importancia para las comunidades de la región) y Vichada (planicies altas de la Orinoquía no inundables, bosques de Galería y esteros asociados al río Bita).

La inversión total del proyecto será de $9.152 millones y contará con recursos de Ecopetrol por $7.153 millones y $1.999 millones provenientes de WCS y los ejecutores.

Adicionalmente, a través de la Tienda Ecopetrol, "Vida Silvestre" recibirá recursos por la venta de réplicas en peluche de los animales que se podrán conseguir en las dos sedes de Bogotá y en las de Bucaramanga y Neiva, como un aporte más de Ecopetrol a través de su política de responsabilidad social.