Ecopetrol anuncia plan de inversiones de 2015 para mantener producción con mayor eficiencia en costos
  • uid=E0900604,o=defaultWIMFileBasedRealm

Posted Dec 15, 2014

• La producción de hidrocarburos del grupo se prevé alrededor de 760 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2015, similar a la de 2014.
• La reducción en costos y gastos operacionales se estima en US$3.565 millones. Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informó hoy que su Junta

Directiva aprobó el plan de inversiones para el año 2015 por US$7.860 millones.

La inversión de 2015 tiene como objetivo obtener una producción equivalente de crudo y gas de alrededor de 760 mil barriles por día de petróleo equivalente (kbpde) promedio año para el Grupo Empresarial, de los cuales 710 mil corresponden a Ecopetrol S.A.

Las inversiones aprobadas para 2015 están alineadas con la nueva estrategia corporativa a largo plazo (2030) que está en elaboración, enfocada en la generación de valor y la sostenibilidad, y están acorde con la coyuntura actual de precios en el mercado internacional.

Ecopetrol revisó su portafolio de proyectos de crecimiento y puso en marcha un estricto proceso de reducción de costos de operación, priorizando las inversiones estratégicas que maximizan el valor para el accionista. El plan de reducción de costos y gastos operacionales
asciende a US$3.565 millones, sin perjuicio de optimizaciones adicionales que están en estudio por parte de la Junta Directiva.

De la inversión total aprobada para el Grupo Empresarial por US$7.860 millones, US$4.113 millones serán invertidos directamente en proyectos de Ecopetrol S.A. y US$3.747 millones en proyectos de compañías filiales y subsidiarias.

El 92% de las inversiones se realizará en Colombia y el restante 8% en el exterior a través de sus filiales. El mayor porcentaje de los recursos se dirigirá a producción, a la culminación de la modernización de la refinería de Cartagena y al fortalecimiento de la capacidad de transporte.

El detalle de las inversiones aprobadas por segmento es el siguiente:

Los recursos requeridos para el plan de inversiones de Ecopetrol S.A. por US$ 4.113 millones y su aporte a la inversión de filiales y subsidiarias por US$1.928 millones provendrán de la generación interna de caja, la desinversión en activos no estratégicos y financiación. La Empresa cuenta con capacidad de endeudamiento, calificación de grado de inversión y acceso al mercado de capitales en Colombia y en el exterior.

Bogotá D.C., diciembre 15 de 2014
------------------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del
petróleo, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en
Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene
presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de
México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y
poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.
Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones
para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de
crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las
expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital