Plan de inversiones de Ecopetrol y sus filiales asciende a US$ 10.595 millones para 2014
  • uid=editor4,o=defaultWIMFileBasedRealm

Posted Dec 13, 2013
  • El 61% de la inversión corresponde a proyectos de Ecopetrol S.A. y el 39% a proyectos de sus compañías filiales y subsidiarias.
  • El 95% de la inversión total se realizará en Colombia.
  • El 65% de la inversión total se destinará a exploración y producción.

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informó hoy que su Junta Directiva aprobó el plan de inversiones para el año 2014. Las inversiones aprobadas ascienden a US$10.595 millones, de los cuales US$6.463 millones serán invertidos directamente en proyectos de Ecopetrol S.A. y US$4.132 millones en proyectos de compañías filiales y subsidiarias (US$1.908 millones serán aportados por Ecopetrol S.A).

El resumen de las inversiones es el siguiente:

I. Plan de Inversiones de Ecopetrol S.A. (US$6.463 millones)

A continuación se describen los principales proyectos que desarrollará Ecopetrol S.A. en 2014 en sus diferentes áreas de negocio:

Exploración  (US$928 millones)

En 2014, Ecopetrol S.A. planea perforar en Colombia 20 pozos exploratorios, 6 pozos delimitadores y 8 pozos estratigráficos. De los pozos exploratorios, 13 serán perforados en los Llanos Orientales (Meta y Arauca), 2 pozos en el Caribe Offshore, 2 pozos en el sur (Huila) y 3 pozos en el norte (Cesar, Antioquia y Norte de Santander).

La actividad exploratoria incluye adquisición de programas sísmicos por 8.460 kilómetros equivalentes, estudios de geología y geofísica, estudios regionales y otros asociados a la viabilidad de los proyectos por un total de US$400 millones.

Así mismo, se seguirá adelantando la iniciativa de desarrollo de recursos no convencionales (shale oil/gas) en bloques de Ecopetrol en el Magdalena Medio y Catatumbo, con actividades relacionadas a la perforación de 9 pozos estratigráficos, 3 exploratorios, 3 pilotos de productividad y estudios.

Producción (US$4.646 millones)

La inversión de 2014 tiene como objetivo continuar incrementando la producción de crudo y gas, la cual se prevé será de 770 mil barriles por día de petróleo equivalente (kbpde) promedio año sólo Ecopetrol S.A., mientras que la producción promedio estimada del grupo Ecopetrol, incluidas sus participaciones en filiales y subsidiarias, se estima en un total de 819 kbpde para 2014.

El mayor porcentaje de la inversión se destinará principalmente a los proyectos en los Llanos Orientales (64%), Orinoquía (11%) y Magdalena Medio (17%). Se continuará el desarrollo en los campos Castilla, Chichimene, Rubiales, Quifa, Caracara, Provincia, Casabe, Tibú, La Cira Infantas y Yariguí, entre otros. Además, se iniciará el desarrollo de nuevos campos como Caño Sur y Akacías luego de las comercialidades recientemente declaradas.

En estudios se estiman inversiones por US$335 millones para pilotos de inyección de aire y agua, recuperación terciaria y adquisición de información.

Downstream (US$339 millones)

El total de las inversiones en este segmento de negocio serán destinadas al Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja-PMRB (26%), al Plan Maestro de Servicios Industriales de esta refinería (21%) y al cierre de proyectos en curso como el de Control Operacional Consolidado y el de Ampliación de la Capacidad de Producción de Asfaltos (1%). Además, se destinarán inversiones a la continuidad de la operación actual y al desarrollo de estudios (51%).

Otras inversiones (US$309 millones)

Además de la inversión en las diferentes áreas de negocio, también se destinarán recursos para investigación y desarrollo en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y en tecnología de la información. También se adelantarán iniciativas de modernización de infraestructura tecnológica en la Dirección de  Servicios Compartidos, en HSE y sostenibilidad, y en gestión por procesos (diseño e implementación).

Adquisiciones

El presupuesto aprobado para el 2014 no incluye posibles adquisiciones. De ser el caso, éstas serán analizadas y aprobadas de manera individual por la Junta Directiva.

II. Inversión de  filiales y subsidiarias de Ecopetrol (US$ 4.132 millones)

La siguiente tabla presenta la inversión de las filiales y subsidiarias según su destinación:

*Inversión proporcional a la participación de Ecopetrol S.A. en cada empresa y no incluye el aporte de socios.

Las fuentes de recursos del plan de inversiones en filiales y subsidiarias provendrá de aportes de Ecopetrol S.A. (US$1.908 millones) y de recursos propios de las filiales o financiación adquirida por estas (US$2.224 millones),  para un total de inversiones en filiales de US$4.132 millones.

A continuación se describen las principales actividades y proyectos:

Exploración (US$632 millones)

En 2014 se perforarán 5 pozos exploratorios internacionales en la Costa del Golfo de México (EE.UU.). Esta meta de perforación es consistente con la estrategia de enfocarse en prospectos con mayor potencial y valor para la compañía.

En Colombia, la compañía subsidiaria Hocol perforará 5 pozos exploratorios y la compañía subsidiaria Equión perforará 1 pozo exploratorio.

Producción (US$392 millones)

Las compañías filiales y subsidiarias producirán un total de 49 kbpde, de los cuales el 47% provendrá de la operación en Colombia y el 53% de la operación internacional.

Downstream (Refinación, Petroquímica, Biocombustibles y Comercialización)  (US$ 1.764 millones)

Las inversiones en este segmento de negocio serán destinadas principalmente al Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Cartagena (US$1.633 millones) y se continuará con inversiones en Propilco, Bioenergy y Ecodiesel.

Transporte (US$1.344 millones)

Con la inversión en este segmento se espera aumentar la capacidad de evacuación de crudos en los principales oleoductos en 40 kbpde en 2014 y en 135 kbpde en 2015. En cuanto a los sistemas de poliductos, el incremento será de 70 kbpde en 2014 y de 34 kbpde en 2015. En descargaderos se espera aumentar la capacidad en 26 kbpde en 2014. También se invertirá en sistemas de almacenamiento de crudo y productos y en capacidades adicionales de líneas secundarias que buscan asegurar soluciones logísticas para el transporte y evacuación de crudos y productos.

III. Fuentes de Recursos

Las necesidades de financiamiento del plan de inversiones dependerán del comportamiento de los precios, la generación de caja de Ecopetrol S.A., las condiciones de los mercados y el avance en la ejecución del presupuesto de inversión en las distintas áreas de negocio, así como de eventuales adquisiciones.

La Empresa cuenta con capacidad de endeudamiento, calificación de grado de inversión y acceso al mercado de capitales de renta fija y variable, tanto en Colombia como en el exterior, para obtener los recursos a través de distintas fuentes.

Bogotá D.C., diciembre 13 de 2013

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Director de Relaciones con el Inversionista
Alejandro Giraldo

Teléfono: +571-234-5190
Fax: +571-234-5628