Ecopetrol continúa comprometida con la comunidad en Dosquebradas
  • Todos
  • editor10
  • editor10

Ecopetrol continúa comprometida con la comunidad en Dosquebradas



Publicado 20 dic. 2012

Más de $12.500 millones han sido invertidos en distintas iniciativas.

  • Fueron entregadas las obras de la Escuela Aguazul y el Parque de Villacarola
  • El Hospital San Jorge tendrá nueva unidad de cuidados intensivos, con una inversión por parte de Ecopetrol de $3.000 millones.
  • Fueron seleccionadas las 75 unidades productivas beneficiadas del convenio con Cámara de Comercio.
  • La empresa realizará actos de conmemoración el 21 de diciembre en todas sus sedes del país, y ofrecerá una misa el 23 de diciembre en Dosquebradas.

Ecopetrol presenta un balance de la atención a la comunidad y a las zonas afectadas en la emergencia ocurrida el 23 de diciembre de 2011 en Dosquebradas (Risaralda) ocasionada por la rotura del poliducto Puerto Salgar-Cartago como consecuencia de la fuerte ola invernal que azotó al país.

Desde el primer momento, la Empresa, guiada por sus principios de Responsabilidad Social, empezó a trabajar en frentes como salud, vivienda, gestión social, gestión ambiental y la reparación técnica del poliducto, entre otros. Fue así como surgió el ´Programa Dosquebradas´, a través del cual se han invertido más de $12.500 millones en la atención de este hecho que enlutó a los risaraldenses y al país.

El principal objetivo durante este año de trabajo ha sido unir esfuerzos con autoridades y organismos locales para lograr la estabilización física y el restablecimiento del tejido social de las familias afectadas y de la comunidad en general, con énfasis en la continuidad y el incremento de las acciones de prevención, promoción y educación frente a eventos potenciales de emergencia y desastre.

Todas las iniciativas que se describen a continuación se han llevado a cabo gracias a la construcción conjunta con el gobierno regional, representado en la Gobernación de Risaralda y la Asamblea Departamental; el gobierno local, a través de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas y el Concejo Municipal; entes como la Contraloría, la Procuraduría, la Personería, la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder) y la Cámara de Comercio de Dosquebradas; y otros actores como los hospitales de la zona, líderes comunitarios, veedurías ciudadanas, juntas de acción comunal, instituciones educativas, empresas, ONG, entre otros.

Salud

Ecopetrol ha invertido más de $3.400 millones en la atención de las personas afectadas y sus familias. Hasta el momento se han realizado 3.300 consultas psicológicas, psiquiátricas o de trabajo social, y 3 mil atenciones medicas domiciliarias.

Desde el inicio del incidente se realizó la coordinación directa con las entidades de salud para la atención de los pacientes, incluido el traslado de especialistas desde Bogotá y el suministro de equipos, medicamentos y todo el material quirúrgico (básico y especializado) necesario para asegurar el tratamiento como el tejido para trasplantes de piel.

Se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira por $650 millones para la reintegración social e integral de la comunidad apoyado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Así mismo, la compañía destinará $3.000 millones para la construcción de la primera fase de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge de Pereira, proyecto que ya se encuentra aprobado y será cofinanciado por la Gobernación de Risaralda. El hospital Santa Mónica de Dosquebradas, por su parte, también será fortalecido con una nueva Unidad de Fisioterapia, la cual tendrá una inversión por parte de la compañía de $200 millones.

Finalmente, se construyó el Centro de Salud de la Comuna 10 de Dosquebradas, el cual prestará los servicios de medicina general, vacunación, odontología y programas de prevención y desarrollo. Con este centro asistencial de primer nivel se espera beneficiar aproximadamente  a 20 mil personas que residen en esa zona.

Social

Ecopetrol se ha unido a proyectos de entidades del sector público, comunitario y privado que buscan propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable y contribuir con el crecimiento de la región. Algunas de estas iniciativas son:

  • Nueva Escuela para la vereda Aguazul:

Se construyó la nueva Institución Educativa Cartagena (sede Boqueroncito) de la Vereda Aguazul. La nueva estructura tuvo una inversión de $800 millones y allí podrán estudiar cerca de 83 niños y niñas de las veredas el Cofre, Aguazul y Boquerón. Es importante mencionar que Ecopetrol construyó una escuela temporal para que los estudiantes recibieran con normalidad sus clases mientras finalizaba la sede definitiva.

  • Parque Ecológico de la Salud y el Deporte

En el sector de Villacarola se construyó el Parque Ecológico, de la Salud y el Deporte que tuvo  una inversión de $1.200 millones. Contará con una cancha múltiple, tres canchas sintéticas para futbol cinco y una zona administrativa. Esta obra de infraestructura de 700 metros cuadrado beneficiará a todo el municipio de Dosquebradas.

  • Red de Liderazgo Juvenil:

De la mano con las universidades EAFIT y Los Andes, así como la Administración Municipal de Pereira y Dosquebradas, se viene desarrollando el despliegue de la Red de Liderazgo Juvenil que busca formar adolescentes que estén en capacidad de impulsar proyectos benéficos para su comunidad.

  • Apoyo para la creación de nuevas empresas:

En alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, se inició un programa, valorado en más de $610 millones, para fortalecer las actividades comerciales y empresariales de la Comuna 10 de Dosquebradas. Gracias a esta iniciativa avanza la formación, dotación y acompañamiento a 75 nuevas unidades productivas que fueron seleccionadas a través de un concurso público.

  • Fomento de la gestión de riesgos:

Como parte del Programa de Gestión del Riesgo de Ecopetrol, más de 280 personas de las veredas Aguazul y El Cofre, y de los barrios la Romelia, la Divisa y Villa Carola,  participaron en talleres donde se les enseñó a detectar diferentes riesgos que puedan afectar su vida y la de su comunidad. El pasado 23 de noviembre recibieron su grado como gestores del riesgo 172 habitantes de la comunidad, incluidos 38 líderes comunales.

También se entregó dotación a los organismos de socorro de Dosquebradas representados en elementos detectores de gases, trajes especiales para acercamiento al fuego,  radios de comunicación de última tecnología, uniformes y una ambulancia 4x4 para la Cruz Roja seccional Risaralda. Adicionalmente se prestó la asesoría para la conformación de una comisión especial para la atención de emergencias por derrame de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas.

  • Apoyos para las familias

Una vez conocido el censo de las personas afectadas, Ecopetrol realizó la entrega de los siguientes auxilios:

  • Dotación de bienes muebles a 53 familias con una inversión aproximada a los $376 millones.
  • 450 kits escolares, por un valor cercano a los $135 millones.
  • 202 bonos Big Pass para la compra de vestuario. Cada uno por valor de $500 mil.
  • Se canceló la totalidad de los sepelios de 17 personas fallecidas, a 11 más se les aportó recursos para completar su seguro exequial y 5 fueron cubiertos por su plan funerario.


Ambiental

Teniendo en cuenta que el evento del 23 de diciembre afectó suelos, vegetación y agua, Ecopetrol realizó diferentes acciones para mitigar el impacto de los tramos afectados. Se recuperó en un 100% los dos kilómetros de afectados de la quebrada Aguazul. Además, se restablecieron los acueductos de la Romelia, la Divisa y Aquaseo S.A., y 409,5 toneladas de suelos impregnados con hidrocarburos fueron sometidos a biorremediación.

La compañía ha sembrado 3.419  especies nativas como Guadua, Guayacán, Aguacatillo, Guamo y Gualanday, previamente aprobadas y autorizadas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Se han invertido más de $1.600 millones en esta recuperación ambiental.


Conciliaciones

Con el acompañamiento de la Procuraduría Seccional de Pereira ya se han radicado más de 220 conciliaciones que corresponden a 32 de las 33 familias que perdieron familiares en la emergencia de diciembre pasado. De otra parte avanzan satisfactoriamente las conciliaciones por viviendas colapsadas; de las 38 casas declaradas inhabitables, se logró conciliar con 24 propietarios, 12 están en proceso de conciliación y hay 2 procesos restantes que están pendientes: uno por proceso de sucesión y otro por embargos bancarios sobre su inmueble. En lo que corresponde a las conciliaciones por lesiones o daños morales la compañía ya inició con los procesos avanzando de manera positiva.


Conmemoración del aniversario

En la conmemoración del aniversario de esta emergencia, el próximo 23 de diciembre, Ecopetrol realizará una ceremonia eucarística con la presencia de  los familiares de las personas fallecidas,  miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol,  Javier Gutiérrez, presidente de la compañía y autoridades civiles del municipio. Así mismo, todas las sedes de la empresa en las diferentes ciudades del país, también se unirán a la conmemoración con misas y un minuto de silencio el próximo 21 de diciembre.

------------------------------------------

Ecopetrol opera en Risaralda un poliducto que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta el municipio de Cartago (Valle del Cauca) como parte de un sistema que pasa por las ciudades de Manizales y Pereira, en los departamentos de Caldas y Risaralda, respectivamente.

Dosquebradas, 20 de diciembre de 2012

-----------------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.


Para mayor información puede contactar a:

Relaciones con los Medios (Occidente)
Pedro Felipe Rodriguez
Correo electrónico: pedrofe.rodriguez@ecopetrol.com.co





Featured News