Con remolcadores, barreras oceánicas y equipos especializados, se busca contener mancha que llega al Pacífico

Posted Jun 25, 2015
  • Apoyo internacional para atender la emergencia por atentado terrorista en Nariño.
  • 15 puntos de control para controlar el crudo que viaja por el río Mira y llega a los brazos que desembocan en el océano.
  • 30 carrotanques y dos pozos profundos para suministro de agua a comunidad afectada.
  •  En las últimas horas se presentaron otros tres atentados a oleoductos del sur del país.

Ecopetrol informa que a pesar del despliegue humano y técnico para controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira, en Nariño, esta mañana se detectó presencia de crudo en los brazos del río que desembocan en el Pacífico y algunas trazas de petróleo en la playa.

Para enfrentar esta situación, Ecopetrol tiene dispuestos 1.000 metros de barreras oceánicas, que subirán a 3.000 en los próximos días, así como cuatro remolcadores que estarán trabajando al finalizar el día en la desembocadura del río. En total, la Empresa dispone desde ayer de 5.000 metros de barreras para controlar el derrame en el río y en el mar, que serán incrementados a 7.000 en las próximas horas.

Además de los recursos humanos, equipos y materiales especializados para controlar derrames en ambientes marinos dispuestos por Ecopetrol, algunos traídos desde Cartagena, Yopal y Bogotá, el plan cuenta con otros elementos especializados suministrados por filiales
de Ecopetrol, de una compañía internacional especializada en este tipo de emergencia y del Ecuador.

En la actualidad se encuentran instalados 15 puntos de control que han permitido contener 3.000 barriles de crudo, de los cuales 2.800 ya han sido recogidos para su disposición final. Para el suministro de agua a los habitantes de Tumaco, el plan de contingencia dispone de 30 carrotanques, de los cuales 10 son aportados por Ecopetrol. A ello se suma la activación de dos pozos profundos.

Así mismo, Ecopetrol informa que ayer se presentaron otros tres atentados a los oleoductos del sur del país, dos al oleoducto Mansoya-Orito (OMO) y otro al Transandino que en ese momento no se encontraba en operación. Con estos ataques, en lo corrido del año se han producido 34 atentados a la infraestructura petrolera de Ecopetrol frente a 64 registrados en el mismo periodo de 2014.

Bogotá D.C., junio 25 de 2015